La UE impulsa un cuerpo de 10.000 policías fronterizos para “hacer frente” a refugiados

Parlamento Europeo

La UE impulsa un cuerpo de 10.000 policías fronterizos para “hacer frente” a refugiados

El Parlamento Europeo vota esta semana los nuevos planes de la Guardia Europea de Fronteras y Costas.

Refugiados

Los eurodiputados votarán el 17 de abril los nuevos planes para que la Guardia Europea de Fronteras y Costas cuente con un cuerpo permanente de 10.000 guardias de fronteras para 2027.

En diciembre de 2015, la Comisión Europea ya presentó una propuesta sobre el establecimiento de una Guardia Costera y Fronteriza Europea con el objetivo de reforzar la gestión y la seguridad de las fronteras exteriores de la UE y el apoyo a los guardias fronterizos nacionales.

La nueva agencia, lanzada en octubre de 2016, unió a Frontex y a las autoridades nacionales responsables de la gestión de las fronteras. La UE trabaja para que esta agencia cuente con un cuerpo permanente de 10.000 guardias de fronteras para 2027.

La Comisión dio ‘luz verde’ a finales de 2018 al refuerzo de 10.000 policías permanentes dentro del cuerpo fronterizo. El cuerpo estará compuesto por el personal de la agencia y por guardias de fronteras y expertos en retornos destacados o desplegados por los Estados miembros.

“UE Estas medidas pretenden hacer frente al incremento sin precedentes del número de migrantes y refugiados que han llegado a la Unión en los últimos años.”, asegura el Parlamento Europeo en su nota de prensa.

“Hay que ser justos con los que merecen protección, ser duros con los que se aprovechan de los vulnerables y firmes con los que buscan romper las reglas”, explica el eurodiputado encargado de estas medidas, el maltés Maltese Robert Metsola, del Partido Popular Europeo.

Una política que puede agudizar la sensación de criminalización contra migrantes y refugiados que huyen de la miseria. Además, la medida se ‘olvida’ de incorporar medidas que frenen el riesgo de muerte en el mar Mediterráneo, al no asegurar pasos seguros.

Más información