Las viviendas de lujo de Madrid serán aún más caras ‘gracias’ a los millonarios latinoamericanos

Las viviendas de lujo de Madrid serán aún más caras ‘gracias’ a los millonarios latinoamericanos

Los precios del residencial de alto standing subirán en 2019 al menos un 6%, según la consultora Knight Frank.

Vivienda caja fuerte

Madrid será una de las ciudades con mayor alza de precios en el mercado inmobiliario de lujo durante 2019, especialmente por el tirón de los compradores extranjeros principalmente latinoamericanos y rusos.

Esta es una de las conclusiones de la edición número 13 de The Wealth Report, el informe anual sobre riqueza y propiedades de lujo a nivel global realizado por la consultora inmobiliaria británica Knight Frank, en el que se destaca que España es el primer destino escogido por los latinoamericanos con patrimonios superiores a los 30 millones de dólares para establecer su residencia

Según Carlos Zamora, director de Residencial de Knight Frank “Madrid lidera las previsiones de crecimiento de precios del mercado residencial para 2019, junto con Berlín, París y Ciudad del Cabo. La demanda de alquileres, unos precios de mercado relativamente buenos y un interesante estilo de vida, hacen predecir un aumento de precio que se aproximará al 6% en todos los casos”.

La inversión extranjera jugará un papel importante para alcanzar estas cifras de crecimiento en nuestro país, en opinión de esta consultora. Tal y como explica Humphrey White, director general de Knight Frank, “es el país preferido para invertir por parte de los grandes patrimonios latinoamericanos y rusos, el segundo por parte de Europa y el cuarto a nivel global”.

Un factor importante en este sentido es que el 65% de los patrimonios superiores a 30 millones de Latinoamérica cuenta con una segunda vivienda fuera de su país de residencia, así como el 74% de Oriente Medio y el 49% de los europeos. Y España es precisamente el primer destino escogido por los latinoamericanos con patrimonios superiores a los 30 millones de dólares para establecer su residencia, así como el segundo de los rusos.

Entre las 10 ciudades con una mayor variación de precios en 2018, se encuentra -como ya ocurriera el año anterior- Madrid con un aumento del 8,1%, y con un precio por metro cuadrado altamente competitivo que el año pasado se situaba en 8000 €. Gracias a ello, la capital se encuentra en la 15ª ciudad en el mundo en cuanto a valor inmobiliario relativo. Es decir, mientras que, por ejemplo, en Nueva York o Londres con un millón de dólares se pueden comprar una propiedad inmobiliaria de lujo de 31 metros cuadrados, con esa misma cantidad se adquiere en Madrid una de 106.

Barcelona ocupa la posición número 12 en el ranking internacional (con un alza del 6,5%), Marbella se sitúa en el puesto 31 (con un alza del 3%) e Ibiza en la mitad del ranking (+1,5%). Completa la lista de ciudades españolas en este ranking Palma de Mallorca, que en su caso experimentó una bajada del 3% en los precios de la vivienda de lujo residencial.

Otras inversiones inmobiliarias

El sector residencial de lujo no será el único nicho de inversión inmobiliaria que crezca en España durante 2019. Según Knight Frank, el sector inmobiliario sigue siendo una alternativa de peso en el mercado de inversión en España, ya que” “a pesar de que en los últimos cinco años se ha registrado un descenso generalizado en la rentabilidad de las inversiones, los porcentajes de rendimiento siguen siendo superiores al de otras operaciones. Por ejemplo, mientras que el retorno de la inversión en logística y oficinas en Madrid y Barcelona y en centros comerciales se mantiene superior al 3,75 % (un 5,25% en el sector logístico en Barcelona), la rentabilidad del bono a diez años ha bajado hasta el 1,42%”.

Por ello, y de cara al próximo año, tal y como explica Jorge Sena, director del área Comercial de Knight Frank, los inversores aumentarán su interés en centros educativos, residencias de estudiantes e inmuebles logísticos”, además de invertir en oficinas dentro de mercados clave dedicados a la tecnología y la innovación”.

Más información