Susana Díaz pide alejar el debate sobre la eutanasia y la muerte digna de la campaña electoral

Eutanasia

Susana Díaz pide alejar el debate sobre la eutanasia y la muerte digna de la campaña electoral

Pedro Sánchez deja la puerta abierta a indultar al hombre detenido por ayudar a morir a su mujer en fase terminal desde hace 30 años.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

La secretaria general los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha defendido este viernes la necesidad de abrir una “reflexión seria, profunda y responsable” sobre la muerte digna en el Congreso de los Diputados “alejado de la campaña electoral” y ha advertido de que si los partidos políticos “no vamos al mismo ritmo de la demanda social mucha gente no nos entenderá”.

Díaz se ha pronunciado de este modo en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, al ser preguntada por la “historia de dolor terrible” de Ángel, que ha terminado con su detención en Madrid por ayudar a morir a su mujer, María José, enferma en fase terminal durante más de 30 años. Una declaraciones que se producen horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en Telecinco, dejara la puerta abierta al marido

Susana Díaz, tras lamentar que Ángel se haya visto en la situación de tener que “ayudar” a su mujer “a algo para lo que la sociedad debería tener una respuesta”, la dirigente socialista ha señalado que “hace falta una reflexión seria y profunda en el Congreso de los Diputados y que cuanto antes se haga sin prejuicios y sin el calentamiento al que los partidos van a llegar en esta campaña electoral”.

En su opinión, el debate sobre la eutanasia y la muerte digna “ya está abierto hace mucho tiempo en la sociedad española, igual que en otros países europeos, y hay que alejarlo de la campaña electoral y hacerlo en el Congreso de manera seria, responsable, sin los palos en las ruedas que desgraciadamente habían puesto al debate en sí desde PP y Ciudadanos en la última etapa”.

Díaz ha puesto el acento en la dureza de la historia de Ángel y María José. “Durante más de 20 años lo entregas todo por la persona a la que quieres, amas y con la que has formado una vida. La cuidas las 24 horas del día y te ves en la situación de tener que ayudarla y ahora la posibilidad de entrar en la cárcel. Es tan terrible que creo que España merece que ese debate se abra en profundidad de manera seria y responsable”, ha insistido.

En este sentido, ha recordado que el debate sobre la eutanasia y la muerte digna “lleva abierto años” dentro del PSOE en los que el partido ha trabajado con expertos del ámbito penal, sanitario, social y de los cuidados paliativos y la atención a la dependencia y ha insistido en que ahora es el momento de “trasladarlo al Congreso con un debate sosegado y profundo”.

A su juicio, o los políticos “van al mismo ritmo de la demanda social\» en esta materia “o una vez más estaremos hablando en otro lenguaje, de otra cosa y mucha gente no nos entenderá”.

Sánchez culpa a PP y Cs

Por su parte, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, culpó anoche a PP y Ciudadanos de haber obstruido la aprobación de la ley de la eutanasia. Y prometió que si obtiene “una mayoría parlamentaria” tras las elecciones generales del próximo 28 de abril el derecho a morir dignamente “será reconocido”. “Y no habrá una minoría que lo pueda evitar”, ha avisado.

Más información