El Gobierno consigue sacar adelante en el Congreso el decreto del alquiler

Diputación Permanente

El Gobierno consigue sacar adelante en el Congreso el decreto del alquiler

La Diputación Permanente ha convalidado este miércoles los seis decretos ley del Ejecutivo de Sánchez.

Congreso de los Diputados

El Gobierno de Pedro Sánchez ha pasado este miércoles en el Congreso su último examen antes de las elecciones generales. Y lo ha salvado, aunque no sin problemas. La Diputación Permanente ha convalidado los seis decretos aprobados por el Ejecutivo gracias, en su mayoría, al apoyo de los grupos que respaldaron en su día al PSOE en la moción de censura contra Mariano Rajoy. Eso sí, con duras críticas.

Todos los grupos han cargado contra el Ejecutivo socialista y sus decretos sociales por ser electoralistas. Y es que, algunos portavoces han recriminado que el Consejo de Ministros haya dado luz verde en las últimas semanas a algunas medidas que podrían haber presentado durante el trámite parlamentario y no en plena carrera a las generales.

Pese a esto, Sánchez ha logrado configurar una mayoría con la que ha sacado estos decretos adelante antes de las elecciones del 28 de abril. El PSOE ha contado con el ‘sí’ de Unidos Podemos, PDeCAT, PNV, Compromís y EH Bildu en esta Diputación Permanente, aunque el respaldo de los jeltzales se ha hecho esperar. Incluso, en los relativos al Brexit y a la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en el trabajo, los socialistas han tenido el apoyo de Ciudadanos.

Respecto al decreto que regula el alquiler, ha sido convalidado por 33 votos a favor, 31 en contra y una abstención. En este ‘triunfo’ para los de Sánchez ha tenido mucho que ver el PNV, que ha jugado al despiste hasta el último momento sobre este asunto. Algo que los jeltzales no han hecho con otros decretos, como el relativo al subsidio a parados mayores de 52 años y la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, cuyo voto favorable han anunciado por la mañana.

Más allá de esta incertidumbre, Sánchez y los suyos salen de esta cita en el Congreso reforzados, ya que se espera que hagan bandera de todas estas medidas.

Los decretos convalidados por la Diputación Permanente son los siguientes:

-Real Decreto–ley 5/2019, de 1 de marzo, por el que se adoptan medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea sin que se haya alcanzado el acuerdo previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.

-Real Decreto–ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

-Real Decreto–ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

-Real Decreto–ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

-Real Decreto–ley 9/2019, de 29 de marzo, por el que se modifica la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, para su adaptación a la actividad de la estiba portuaria y se concluye la adaptación legal del régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías.

-Real Decreto–ley 10/2019, de 29 de marzo, por el que se prorroga para 2019 el destino del superávit de Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales para inversiones financieramente sostenibles y se adoptan otras medidas en relación con las funciones del personal de las Entidades Locales con habilitación de carácter nacional.

Más información