El consejero de Sanidad de Madrid llama a mantener a la privada como “socio” en la próxima legislatura

Madrid

El consejero de Sanidad de Madrid llama a mantener a la privada como “socio” en la próxima legislatura

Enrique Ruiz Escudero apunta que se debe seguir teniendo a la sanidad privada como “socio imprescindible” al ser un modelo “complementario”.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en un acto organizado por Executive Forum

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha lanzado una petición de cara a la próxima legislatura: que la sanidad privada continúe siendo “un socio imprescindible”. Es más, ha defendido que ambos modelos no son “antagónicos sino complementarios”.

En un acto organizado por Executive Forum y en colaboración la farmacéutica Abbot, el dirigente madrileño ha reclamado que cualquier administración debe “mantener una relación estable y flexible con el sector privado y con los múltiples sectores que intervienen en la gestión de la sanidad”.

Estas palabras de Ruiz Escudero llegan después de que la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, abriese la puerta a extender la privatización sanitaria. En concreto, a los micrófonos de la Cadena SER, aseguró: “Yo sí confío y creo en la colaboración público privada de manera que pueda mantener servicios públicos de calidad. Yo la colaboración público-privada no la voy a descartar si lo que quiero es que sigan bajando las listas de espera”.

Mientras, Ruiz Escudero ha recalcado que uno de los retos del futuro sanitario es la reforma del sistema de financiación autonómico: “El éxito de la medicina y su correspondiente coste económico es parte de la misma vulnerabilidad de los sistemas sanitarios públicos”.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el consejero madrileño ha llamado a “avanzar en la definición de un nuevo modelo que permita a regiones mejorar la financiación por habitante” para así “garantizar con mayores estándares de calidad” a los servicios públicos.

Respecto al gasto farmacéutico, el consejero de Sanidad ha apuntado que es “necesario actuar cuanto antes sobre la política farmacéutica y de productos sanitarios” para impulsar un “uso racional de los medicamentos y utilizando de forma justificada grupos de fármacos de gran impacto”.

Por último, ha destacado la necesidad de “abordar cuanto antes el problema relacionado con la falta de profesionales médicos, especialmente en Atención Primaria”. Para ello, ha pedido responsabilidades al Consejo Interterritorial de Salud y ha apostado por realizar un análisis de la situación de la Atención Primaria en Madrid.

Más información