El Ayuntamiento destina más de 800.000 euros a reforzar la inspección de viviendas turísticas

Madrid

El Ayuntamiento destina más de 800.000 euros a reforzar la inspección de viviendas turísticas

De agosto a febrero se han inspeccionado 11.936 viviendas que han supuesto 1.729 expedientes disciplinarios y 502 órdenes de cese de actividad.

Rita Maestre informa de los acuerdos de la Junta de Gobierno

Un día después de aprobarse en Pleno el Plan Especial para la regulación de uso terciario en su clase de Hospedaje (PEH), que regulará las viviendas turísticas en la ciudad de Madrid, el Gobierno de Manuela Carmena ha aprobado el gasto de 883.735 euros para el refuerzo de la Agencia de Actividades (ADA). Dicho presupuesto se destinará a pagar los gastos del personal que se ha contratado para para redoblar las inspecciones y poner coto al alquiler turístico.

El Ayuntamiento explica en un comunicado que este Organismo Autónomo, dependiente del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, se encarga, entre otras cuestiones, de la inspección de la actividad de las viviendas de uso turístico así como de la tramitación de los expedientes disciplinarios relacionados.

E informa que el presupuesto aprobado va destinado a hacer frente a los gastos de personal, como consecuencia del nombramiento de 22 funcionarios interinos de diversas categorías. Este refuerzo incorpora un total de diez arquitectos superiores, cuatro técnicos de administración general y ocho auxiliares administrativos y tiene una duración anual prorrogable hasta un máximo de tres años. El objeto es acometer actuaciones encaminadas al refuerzo e impulso del restablecimiento de la legalidad urbanística, mediante la realización de inspecciones, valoración técnica y jurídica, y tramitación de los expedientes disciplinarios.

Inspecciones realizadas

El Ayuntamiento indica que “en la campaña realizada desde agosto de 2018 hasta febrero de este año se han inspeccionado un total de 11.936 viviendas que han derivado en la apertura de 1.729 expedientes disciplinarios que han supuesto, por el momento, 502 órdenes de cese de actividad”.

Más información