IU, Anticapitalistas y Bancada irán a las elecciones frente al proyecto “socioliberal” de Carmena

Elecciones municipales

IU, Anticapitalistas y Bancada irán a las elecciones frente al proyecto “socioliberal” de Carmena

Las tres formaciones, con tres ediles de Ahora Madrid a la cabeza, presentan su candidatura al Ayuntamiento de Madrid.

Presentación de la candidatura Madrid en Pie para las elecciones al Ayuntamiento de Madrid

La izquierda en la ciudad de Madrid también tendrá varias candidaturas. Aparte de Pepu Hernández y Manuela Carmena, IU, Anticapitalistas y Bancada Municipalista han presentado este jueves su candidatura a las elecciones municipales. Bajo el nombre de Madrid en Pie, las formaciones han buscado marcar distancia con Más Madrid.

Una candidatura presentada por tres ediles de Ahora Madrid y que no han dudado en denunciar las “grandes operaciones especulativas” que Carmena ha dado luz verde a lo largo de la legislatura (y a las que se han opuesto). Así, tanto Rommy Arce (Anticapitalistas), Pablo Carmona (Bancada Municipalista) y Yolanda Rodríguez (IU) han tachado a Más Madrid como “claramente socioliberal”.

El anuncio de esta candidatura coincide en la misma semana en la que Mauricio Valiente ha comunicado a renunciar a intentar liderar la iniciativa como respuesta al ‘no’ de IU a la oferta de Podemos en la Comunidad de Madrid. Mientras, Arce y Carmona ya han avanzado que se presentan a las primarias para ser cabeza de lista de Madrid en Pie.

Según han comunicado, las primarias abiertas arrancarán este mismo lunes: los candidatos se inscribirán del 1 al 3 de abril y la campaña durará hasta el día 5. La votación comienza el 4 de abril y concluye el domingo 7 de abril.

La candidatura nace, según ha informado Arce, con un compromiso para evitar decepciones como las de Ahora Madrid. La concejala ha apuntado que los ediles realizarán una “vídeoacta” con la que se comprometerán a renunciar al cargo si incumplen “de forma flagrante” el programa político, el código ético y la carta financiera.

Entre las propuestas, Madrid en Pie ha marcado como primordial, tal y como ha recogido Europa Press, el “freno a los pelotazos urbanísticos” como la Operación Chamartín o Los Berrocales. Asimismo, han prometido impulsar un plan de emergencia social y de vivienda o la remunicipalización de servicios como la limpieza viaria y cuidado de zonas verdes, la atención a los mayores o la recogida de residuos.

“Hay que dejarse de hacerse fotos con el BBVA y las organizaciones que quieren lucrarse sin pensar en la gente que está en la calle”, ha censurado Yolanda Rodríguez. Por último, la concejala de IU ha abierto la puerta a que Carlos Sánchez Mato se presente a las primarias de Madrid en Pie.

Más información