¿Un nuevo aeropuerto en Madrid? Empresas privadas esperan la autorización de Fomento

Comunidad de Madrid

¿Un nuevo aeropuerto en Madrid? Empresas privadas esperan la autorización de Fomento

Air City Madrid Sur es el proyecto de construcción de un aeropuerto en el sur de la comunidad.

El consejero de Air City Madrid Sur, Olivier Poncet, presentó este martes en Malta el proyecto que tiene la empresa para desarrollar un nuevo aeropuerto comercial en la zona sur de la Comunidad de Madrid. Un plan que podría iniciarse en 2020 si contara con las autorizaciones pertinentes, principalmente la del Ministerio de Fomento, que a día de hoy sigue sin determinar su posición.

Fuentes de Fomento aseguran a El Boletín que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre el hipotético aeropuerto privado que podría competir con el aeropuerto público de Barajas (AENA). Mientras que los gobiernos regionales de Madrid y Castilla-La Mancha parecen estar a favor de este proyecto, el Gobierno central prefiere guardar silencio.

La séptima edición internacional sobre la evolución del sector de la aviación de negocios fue el lugar para explicar un proyecto que, según sus impulsores (European Flyers, Gamt y Pasiphae forman Air City Madrid Sur), es compatible con el modelo actual del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

“Se trata de una respuesta a un deseo de la industria de aviación privada europea y mundial”, declaró en su momento Óscar S.García, CEO de Inter Flight Global Corporation. Según Air Madrid City Sur, Madrid requiere un segundo aeropuerto comercial en vista de la situación de las capitales del entorno.

“Las áreas metropolitanas de Londres y París disponen respectivamente de un aeropuerto por cada 2,5 y 3,75 millones de habitantes. Madrid tiene un área metropolitana de 7,8 millones de habitantes y el área real de influencia del Aeropuerto de Madrid Barajas es de casi 9,4 millones de personas”, aseguran.

El aeropuerto se ubicaría en el Aeródromo de Casarrubios-Álamo, a 30 km de Madrid, entre la región madrileña y castellano manchega, por eso necesita la autorización de ambas administraciones.

“El proyecto se desarrollará según criterios de inversión modular y de sostenibilidad medioambiental. Se prevé una inversión inicial de alrededor de 150 millones de euros en la primera fase de desarrollo pudiendo alcanzar un potencial de inversión de 1.950 millones de euros en los próximos 25 años”, explica la empresa impulsora.

La infraestructura echaría a andar en 2023 y prevé en 10 años operar 55.000 vuelos anuales con siete millones de pasajeros.

Más información