Unidas Podemos pide a la Junta Electoral ampliar el plazo del voto rogado al mismo 28-A

Elecciones generales

Unidas Podemos pide a la Junta Electoral ampliar el plazo del voto rogado al mismo 28-A

La coalición electoral recuerda que más de 2,5 millones de españoles están censados como residentes en el extranjero.

Urna electoral elecciones

Unidas Podemos ha pedido a la Junta Electoral Central que se amplíe el plazo del voto de las personas españolas residentes en el extranjero, más conocido como voto rogado, hasta el mismo domingo 28 de abril, fecha de las generales. Para ello, la coalición ha solicitado también que los consulados y oficinas consulares españolas permanezcan abiertos también los días 27 y 28 para facilitar así que puedan depositar su sobre. Actualmente, el plazo ordinario de depósito en urna concluye el viernes, día 26.

Así aparece en el escrito que representantes de Unidas Podemos han presentado ante la Junta Electoral, en el que recuerdan que “más de 2.500.000 de españoles/as están censados como residentes en el extranjero”. “Pese a poder participar en las próximas elecciones generales del 28 de abril, verán mermado su derecho a voto debido al procedimiento conocido como voto rogado”, denuncia la coalición electoral.

Según propone, “concluido el plazo ordinario de depósito en urna en los consulados el viernes 26 de abril de 2019, los sobres depositados por los electores y los recibidos por vía postal hasta esa fecha sean remitidos a la mayor celeridad posible a la oficina que a estos efectos constituya el Ministerio de Asuntos Exteriores”.

La petición de Unidas Podemos concluye con la solicitud de “que se elabore un seguimiento por parte de la Junta Electoral Central de todas las valijas diplomáticas con los votos CERA enviadas desde los consulados, alertando en caso de que alguna no llegue al Ministerio de Asuntos Exteriores el día anterior del escrutinio general”. Y es que, se busca evitar de esta manera “que papeletas enviadas dentro de los plazos previstos no sean contabilizadas en el escrutinio general”.

Más información