Apuesta por Telefónica y Endesa y evita Inditex: la quiniela de los analistas para despedir marzo

Valores calientes

Apuesta por Telefónica y Endesa y evita Inditex: la quiniela de los analistas para despedir marzo

Los expertos pronostican días 'negros' para el gigante textil en bolsa.

Periódico con gráficos de bolsa

La incertidumbre que acecha -una vez más- al Brexit y la advertencia de la Reserva Federal sobre la desaceleración en la economía traen de cabeza a los mercados. Las bolsas se tiñen estos días de rojo. Y es, precisamente, en estos momentos es cuando hay que saber en qué valores confiar. Ante esto, los analistas consultados tienen sus preferencias. Según los expertos, Telefónica y Endesa serán dos compañías al alza. Pero no las únicas. También apuestan por ACS, BBVA y Ferrovial. En el otro lado de la balanza estaría Inditex.

Para Eduardo Faus, analista de Renta 4,, Telefónica será una apuesta clara esta semana. Desde diciembre la ‘teleco’ española “viene chocando contra la zona de 7,9 euros, formando un rango lateral cuya superación por arriba favorece un tramo alcista adicional”.

Asimismo, apunta a Ferrovial, que cuenta con una “buena estructura de cara al medio/largo plazo, pese a que durante las próximas semanas trate de armonizar y corregir los exigentes parámetros técnicos alcanzados en las recientes subidas nacidas en diciembre”.

Por su parte, Javier Plaza, analista de Admiral Markets España, destaca que BBVA “viene siguiendo una clara tendencia alcista” desde hace un par de semanas “alcanzando de esta forma máximos relativos cercanos al nivel de 5,54”. “Si nos centramos en el corto plazo y tras el GAP bajista en la apertura de este jueves, el escenario más probable”, vaticina, “es una subida de precios para contrarrestar dicho rango y de esta forma seguir con la subida progresiva”. Este experto sostiene que “para confirmar la idea de ir en largo deberemos de esperar a que indicadores como el Williams Percent Range nos muestren agotamiento en zona de sobreventa y los precios rebasen la resistencia más cercana correspondiente al nivel de 5,418 euros”.

Endesa es otro de los valores sobre los que Plaza llama a tener en cuenta. “Tras la noticia de la aplicación del periodo de cierre para las centrales nucleares, los inversores tomaron más posiciones largas en las energéticas”, explica el analista, que afirma que “esta noticia era recogida por el mercado como un aumento de los beneficios, ya que podrán explotar por más tiempo las instalaciones que ya han sido amortizadas”. En el plano técnico, la eléctrica “se encuentra en una clara tendencia alcista y ha conseguido romper una zona de resistencia marcada por los máximos anteriores de 2007”. Según este experto, “está ocurriendo una consolidación y si no pierde ese nivel ahora convertido en soporte (22,50 euros), la compañía podría seguir manteniendo su actual tendencia”.

Para terminar aconseja invertir en ACS. La guerra comercial entre EEUU y China, la inestabilidad política en Venezuela, los recortes en la producción del petróleo y la decisión de la FED “son algunas de las noticias que aumentan la inseguridad de los inversores”, destaca Plaza, que no se olvida del Brexit. “Con todo esto”, admite, “ACS consigue mantenerse ahí como una empresa fuerte actualmente compitiendo por un contrato de 2.000 millones de euros para construir un túnel que comunicara dos partes de Londres por debajo del Támesis”. Además, ha logrado hacerse con la construcción del AVE entre Londres y Birmingham, “dejando claro que el Brexit no es un problema para el crecimiento de esta gran empresa”. En cuestiones más técnicas, “vemos como después de una fuerte subida ha tenido una corrección para apoyarse en su resistencia anterior, convertida ahora en soporte y coincidiendo con el 61,8% de Fibonacci”. “Ahora”, remarca, “solo queda esperar si cumple este retroceso y va a buscar los máximos anteriores (40,24 euros)”.

Respecto a los valores bajistas ambos analistas coinciden: hay que alejarse de Inditex. Para Javier Plaza la multinacional ha dicho adiós a la tendencia alcista que desde inicios de este 2019 llevó a la compañía “a máximos relativos cercanos al nivel de 27 euros”. “Los precios han rebotado en la banda superior del canal de Keltner y los indicadores osciladores nos marcan agotamiento en zona de sobrecompra pronosticando de esta manera una posible caída de precios en búsqueda de la media largoplazista de 200 periodos”, asegura el experto de Admiral Markets España. En su opinión, “a pesar de que Zara haya mostrado crecimiento en todas sus áreas lo cual puede ser positivo a largo plazo, no están cumpliendo las expectativas de muchos de los analistas”.

Sobre esta compañía Eduardo Faus advierte de un “importante choque tras los resultados contra el paso de la directriz bajista desde los máximos históricos de 2017”. “Se confirma así”, continúa, “una importante franja de resistencia entre 27 y 28 euros”.

Este analista también sitúa como bajista a IAG. “Presenta un importante soporte en niveles de 6,3 euros, cuya pérdida confirmaría la gestación de un techo en meses previos. Sobreventa importante en el corto plazo”, recomienda.

Retomando el análisis de Javier Plaza, este último advierte sobre Dia, que en la Junta de Accionistas del pasado miércoles “se sacó adelante la ampliación de capital de 500 millones de euros que dan vía libre a su OPA de 0,67 EUR por acción”. “No obstante”, apunta, “a lo que a las acciones se refiere no ha desarrollado grandes cambios, sólo pequeñas subidas cercanas al 2,5% pero que en el marco del largo plazo los precios tenderán a caer para recuperar el GAP alcista que se produjo el 4 de febrero, buscando el posible objetivo de 0,52 euros por acción”.

Más información