La próxima semana atentos a… Las cifras del PIB y la junta de Iberdrola marcan el paso de la última semana de marzo

Agenda financiera semanal

La próxima semana atentos a… Las cifras del PIB y la junta de Iberdrola marcan el paso de la última semana de marzo

Banco Sabadell y Siemens Gamesa también celebran sus respectivas juntas.

Agenda

La última semana de marzo estará protagonizada en España por la publicación del PIB del cuarto trimestre de 2018 y de las cifras adelantadas de inflación de marzo. En el ámbito empresarial, los inversores deberán estar atentos a la celebración de las juntas de accionistas de Iberdrola, Banco Sabadell o Siemens Gamesa. Fuera de nuestras fronteras publicarán resultados compañías como Blackberry y H&M y en el apartado macroeconómico se publicará el PIB del cuarto trimestre de EEUU.

Lunes 25

Para abrir la semana en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los precios industriales de febrero. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerán la actividad nacional de la Fed de Chicago de febrero y el índice manufacturero de la Fed de Dallas de marzo. Red Hat destacará entre las compañías en publicar sus resultados trimestrales. De regreso en España, habrá que tener en cuenta que este día acaba el plazo para que los partidos políticos cierren sus listas de cara a las elecciones del 28 de abril.

Martes 26

En el apartado macreoconómico, el INE publicará el índice de cifra de negocios empresarial de enero en España, mientras que en Alemania se conocerá el GFK de clima de consumo de abril. En Francia saldrán a la luz el PIB del cuarto trimestre y la encuesta de negocios de marzo. Mientras, en EEUU los inversores deberán estar atentos a las cifras de permisos de construcción e inicios de viviendas de febrero, además de a los precios de vivienda de enero. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán la confianza del consumidor de la Conference Board, el índice manufacturero de Richmond de marzo y los ingresos del sector servicios de la Fed de Dallas de marzo. En el ámbito empresarial, entre las compañías en publicar sus resultados trimestrales destacarán KB Home o McCormick & Co, mientras que en España Aperam pagará un dividendo de 0,3719 euros por acción. En un apartado más informativo, habrá que tener en cuenta que el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, protagonizaré en Madrid un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Además, tendrá lugar la VIII Comisión de Fundaciones y Obra Social de la CECA, que contará con la presencia del Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

Miércoles 27

El INE publicará la estadística de hipotecas de enero, mientras que el Banco de España sacará a la luz la balanza de pagos del cuarto trimestre. Fuera de nuestras fronteras, en Italia se conocerán la confianza del consumidor y empresarial de marzo y la balanza comercial no comunitaria de febrero. En Francia a la confianza del consumidor de marzo le acompañará el índice de precios de producción de febrero. En Suiza se conocerá el índice Zew de expectativas económicas de marzo. Al otro lado del Atlántico, en EEUU los inversores deberán estar atentos a la cuenta corriente del cuarto trimestre y la balanza comercial de enero, mientras que Lennar destacará entre las compañías en presentar sus cuentas. De regreso en España, Siemens Gamesa celebrará su junta de accionistas. A tener en cuenta además en un apartado más informativo que el Parlamento Europeo discutirá en un pleno con el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la situación en torno al Brexit y los resultados del Consejo Europeo celebrado durante el 21 y el 22 de marzo.

Jueves 28

La principal referencia macroeconómica del día será el PIB del cuarto trimestre de EEUU, que vendrá acompañado de los beneficios empresariales del mismo período. Otras referencias serán las viviendas pendientes de venta de febrero y el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de marzo. A este lado del charco, el INE publicará en España el IPC adelantado de marzo, mientras que el Banco de España sacará a la luz los daros de depósitos y de billetes y monedas de febrero. A escala europea se conocerá la confianza del consumidor y el clima empresarial de marzo de la eurozona. También en Portugal la confianza del consumidor y empresarial de marzo será la referencia a seguir, mientras que en Alemania se conocerá el IPC de marzo. Entre las compañías en presentar sus resultados destacará el gigante de los servicios de consultoría Accenture y en España habrá que tener en cuenta las celebraciones de las juntas de accionistas de Banco Sabadell en Alicante y de Abengoa en Sevilla. A tener en cuenta también que en esta jornada está previsto que Bankinter pague un dividendo de 0,099 euros brutos por título.

Viernes 29

En España, los focos en el ámbito empresarial irán a Bilbao, donde Iberdrola celebrará su junta general de accionistas, mientras que fuera de nuestras fronteras Blackberry y H&M destacarán entre las compañías en publicar sus resultados trimestrales. Para despedir la semana en el apartado macroeconómico, el INE publicará en España la contabilidad nacional del cuarto trimestre, las cuentas no financieras de los sectores institucionales del mismo período y los índices de comercio al por menor de febrero. Además, el Banco de España publicará la balanza de pagos de enero y la deuda de las administraciones públicas del cuarto trimestre. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania saldrán a la luz las ventas minoristas de febrero, el paro de marzo y los precios de importación de febrero. En Francia se habrá conocido el gasto del consumidor de febrero y en Italia el IPC de marzo. Mientras, en Reino Unido saldrán a la luz el PIB del cuarto trimestre y las cifras de febrero de crédito al consumidor y de concesión de hipotecas. Mientras, en EEUU la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de marzo compartirá protagonismo con las cifras de gastos de los hogares de enero y de ingresos personales de febrero. En Japón se habrán conocido para entonces el IPC de Tokio de marzo, las cifras de febrero de desempleo y de ventas minoristas, y la producción industrial de marzo. Y en Australia las hipotecas y el crédito al consumidor de febrero. En esta fecha estaba fijada la salida definitiva de Reino Unido de la Unión Europea.

Más información