A Casado se le revoluciona el PP por la elección de las listas electorales

Elecciones

A Casado se le revoluciona el PP por la elección de las listas electorales

Génova mantiene el misterio sobre las papeletas a las generales del 28 de abril, así como quién estará en la lista al Parlamento Europeo del 26 de mayo.

Pablo Casado

Nerviosismo en las filas del PP por las listas a las próximas citas electorales. La limpia del ‘marianismo’ realizada por Pablo Casado ha revolucionado el partido, donde ya hay codazos para no quedarse fuera de las papeletas, ya sea a las generales del 28 de abril como a las europeas del 26 de mayo. Todo el mundo quiere estar. Pero este no es el único frente que se le ha abierto a Casado. Su apuesta por Cayetana Álvarez de Toledo como ‘número uno’ por Barcelona le ha pasado factura.

Aún resuenan las críticas que el eurodiputado del PP Santi Fisas dedicó a su compañera de filas, a la que recriminó que “decir que no hablar catalán da más sentido a tu candidatura es un desprecio a Catalunya y a la lengua catalana”. “Así no se combate la autodeterminación”, remarcó el político barcelonés desde su cuenta de Twitter el pasado domingo.

Las críticas hacia Álvarez de Toledo se han sucedido en los últimos días, aunque de puertas para dentro. Dirigentes populares no esconden su malestar por la decisión de Casado de colocarla al frente de la lista por Barcelona al 28-A. Un sector daba por descontado que este puesto recaería en Dolors Montserrat, cuyo destino puede ser el Parlamento Europeo. Este puede que no sea el único guiño al ‘ala dura’ del PP en esta carrera a las urnas.

Génova podría tener preparada alguna que otra sorpresa. La dirección del partido solo ha cerrado los nombres de los cabezas de lista al Congreso. Queda el resto de esta papeleta y la del Senado. Precisamente, esto último trae de cabeza a Casado. El PP se ha visto forzado a aplazar el acto de presentación de sus candidatos a la Cámara alta ante los problemas en el encaje de los nombres. Aunque algunos tendrían ya un hueco asegurado.

Dirigentes como Carlos Floriano o Fernando Martínez-Maíllo estarían a un paso de cambiar el Congreso por el Senado. El primero iría por Cáceres y el segundo, por Zamora, según apuntan fuentes del entorno de Génova. Otro de los misterios es quién será el o la ‘número dos’ de Casado por Madrid a la Cámara baja. El líder del PP mantiene un escrupuloso silencio al respecto. Lo único que ha afirmado es que se conocerá la semana que viene. Y es que, los partidos tienen hasta el lunes 25 de marzo para registrar sus listas ante las Juntas Electorales.

Pablo Casado sorteó esta cuestión en una entrevista este miércoles en Espejo Público en la que negó que haya llevado a cabo una “purga” con las listas a las generales. Según señaló, exmimistros como Fátima Báñez o Íñigo Méndez de Vigo se han ido porque han querido. “Nadie ha integrado más que yo, nadie”, presumió.

Asimismo, reconoció que la lista a las europeas está “muy cotizada”. Además de la mencionada Montserrat, podrían formar parte de ella antiguos altos cargos como Juan Ignacio Zoido, José Manuel García-Margallo o Rafael Hernando. Incluso, hay quién sitúa en ella también al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

Por el momento, todo son especulaciones y habrá que esperar al anuncio oficial para conocer los nombres de los que conformarán las listas, tanto para las generales como para las europeas.

Más información