¿Cómo empezar a ahorrar para una casa?

Contenido patrocinado

¿Cómo empezar a ahorrar para una casa?

La accesibilidad de la vivienda se ha ido deteriorando resultado del mayor ritmo al que crece el precio de los inmuebles con respecto al crecimiento de las rentas salariales.

Vivienda

La compra de una casa es una de las decisiones más trascendentes que tomamos a lo largo de nuestra vida, es por ello que requiere de una planificación concienzuda antes de realizar esa transacción. Esto es especialmente necesario en los tiempos que corren, donde la accesibilidad de la vivienda se ha ido deteriorando resultado del mayor ritmo al que crece el precio de los inmuebles con respecto al crecimiento de las rentas salariales. Desde Viaconto, como empresa de créditos rápidos online pero también con vocación para promover la educación financiera queremos transmitirte unos consejos a la hora de hacer la compra del inmueble que se convertirá en tu hogar.

Tener ahorrado al menos el 20% del valor

El medio habitual de adquirir un inmueble es mediante un préstamo hipotecario. Sucede que, por regla general, las entidades financieras conceden préstamos por sólo el 80% del valor del inmueble. A eso hay que añadirle los posibles gastos de notaría escritura y demás trámites a realizar, con lo que es importante disponer de un colchón financiero para poder realizar el inicio de esa compra.

Que la cuota hipotecaria no supere el 34% de tus ingresos

Una vez obtenida la hipoteca hay que buscar la forma de que esta no supere cierto umbral de nuestros ingresos mensuales. Este umbral se ubica en torno al 34% de nuestros ingresos mensuales. Si nuestra hipoteca nos absorbe una mayor cantidad de nuestros ingresos corremos el riesgo de que nuestra hipoteca nos pueda ahogar y seamos incapaces de afrontar el pago si tenemos una revisión al alza de los tipos de interés y de la cuota hipotecaria.

Saber a que vivienda podemos aspirar con nuestros ingresos

Como comentábamos al inicio, la accesibilidad a una vivienda se ha ido deteriorando paulatinamente con el paso de los años. En la actualidad el precio medio de una vivienda en España se encuentra en torno a los 150.000 euros, si ponemos ese precio en relación a la renta bruta disponible de los hogares nos sale que de media una persona que dedicara todos sus ingresos únicamente a pagar su casa en la actualidad necesitaría 7,4 años, un esfuerzo que se ha mas que duplicado en los últimos 30 años. Tenemos que tener muy claro cual es nuestra capacidad de pago y ahorro a la hora de comprar una vivienda, cuantos son los ingresos disponible, cuanto vamos a dedicar a comprar la vivienda y el capital que queremos ahorrar a lo largo del tiempo.

Estos son en líneas generales los consejos que te ofrecemos desde Viaconto. Hay ocasiones que gastos inesperados pueden hacernos desviar un poco con respecto a nuestra planificación de ahorro y pago de la vivienda, pero para esos casos están los créditos rápidos de Viaconto. Te invitamos además a visitar nuestro blog donde podrás profundizar en consejos para ahorrar para la compra de una casa, para otros fines o de cómo hacer una gestión eficiente de los créditos rápidos online

Más información