Las juntas de Dia y Bankia y las reuniones de la Fed y el BoE centran la atención de la semana

Agenda financiera semanal

Las juntas de Dia y Bankia y las reuniones de la Fed y el BoE centran la atención de la semana

El Banco de España publica la morosidad de la banca de enero.

Agenda

Los inversores deberán tener en cuenta esta semana la celebración de la junta de accionistas de Dia, en la que se determinará el futuro de la cadena de supermercados en plena pugna entre el actual consejo y el magnate ruso Mikhail Fridman. También celebrarán sus juntas de accionistas Bankia y Bankinter, aunque se esperan más tranquilas, mientras que el Banco de España dará a conocer los datos de morosidad de enero. Fuera de nuestras fronteras, todas las miradas se dirigirán a las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra. Además, el ‘culebrón’ del Brexit vivirá un nuevo episodio con la reunión del Consejo Europeo en la que podría decidirse una prórroga en la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Lunes 18

Para abrir la semana en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los índices de precios de servicios del cuarto trimestre, mientras que a escala europea Eurostat publicará la balanza comercial de enero y las vacantes de trabajo del cuarto trimestre de la eurozona. El Bundesbank publicará su informe mensual. Al otro lado del Atlántico, la principal referencia en EEUU será el índice del mercado inmobiliario de la NHAB de marzo. Para entonces, en Japón los inversores habrán conocido la balanza comercial de febrero y la producción industrial y la utilización de la capacidad instalada de enero.

Martes 19

El INE publicará en España la encuesta de coste laboral del cuarto trimestre. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat publicará el índice de coste laboral del cuarto trimestre y la producción en construcción de enero. En Alemania se conocerán los precios mayoristas de febrero y el Zew de confianza inversora de marzo, y en Italia la balanza comercial de enero. También en Suiza se conocerá la balanza comercial, en este caso de febrero, y en Reino Unido las cifras de desempleo e ingresos de los trabajadores de enero. La principal referencia en EEUU serán los pedidos de fábrica de enero. Entre las compañías en presentar sus resultados destacarán FedEx, Antofagasta o Porsche.

Miércoles 20

Dia ha convocado para esta jornada su junta general de accionistas en la que se decidirá el futuro de la compañía. Sin salir del ámbito empresarial, fuera de nuestras fronteras presentarán sus resultados trimestrales compañías como Cintas, General Mills, Guess?, Herman Miller, o las alemanas Man y Munich Re. En el apartado macroeconómico, sin muchas referencias en España, en Alemania se conocerán los precios de producción de febrero, mientras que en Reino Unido saldrán a la luz el IPC de febrero y los precios de producción del mismo mes. En Portugal se publicará la cuenta corriente de enero. En EEUU toda la atención se dirigirá a las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal.

Jueves 21

En esta jornada en España el INE publicará los indicadores de actividad del sector servicios y los índices de cifras de negocios y pedidos en la industria de enero. Además, el Tesoro saldrá a los mercados para colocar bonos y obligaciones. Fuera de nuestras fronteras, la atención se dirigirá a Reino Unido, donde el Banco de Inglaterra anunciará sus decisiones de política monetaria. En las islas se conocerán además las ventas minoristas de febrero. Los inversores deberán estar atentos además a la confianza del consumidor de la eurozona de marzo. Al otro lado del Atlántico, en EEUU la principal referencia será la cuenta corriente del cuarto trimestre en un día en que además la Fed de Filadelfia sacará a la luz su índice manufacturero y sus informes de condiciones de negocio y de empleo de marzo. En Australia se habrán conocido para entonces las cifras de desempleo de febrero y el Boletín del Banco de la Reserva de Australia. En el apartado empresarial, Enel publicará su informe financiero anual de 2018 en una jornada en la que ConAgra Foods, Darden Restaurants, KB Home, Lennar, o Nike también presentarán sus resultados trimestrales. En España Bankinter celebrará su junta de accionistas. La Bolsa de Tokio estará cerrada por el equinoccio de primavera. En un ámbito más político, se celebrará una nueva reunión del Consejo Europeo para debatir sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Viernes 22

Para despedir la semana, el Banco de España publicará los datos de créditos dudosos de enero. El INE sacará a la luz la encuesta de comercio internacional de servicios del cuarto trimestre y nuevas cifras de la coyuntura turística hotelera de febrero. Los inversores deberán estar ateentos en la eurozona a la cuenta corriente del cuarto trimestre, así como a los datos del PMI manufacturero, servicios y compuesto de marzo, que también se conocerán referidos a Francia y Alemania. En Reono Unido se conocerán las necesidades de financiación del sector público. Al otro lado del Atlántico, en EEUU junto a los datos del PMI servicios y manufacturero de marzo, las principales referencias serán las ventas de viviendas de segunda mano, los inventarios mayoristas de enero y el balance presupuestario de febrero. Tiffany & Co destacará entre las compañías en publicar sus cuentas, mientras que en España habrá que tener en cuenta que Bankia celebrará en Valencia su junta general de accionistas.

Más información