El Gobierno exhumará a Franco el 10 de junio para llevarlo a El Pardo

Memoria Histórica

El Gobierno exhumará a Franco el 10 de junio para llevarlo a El Pardo

El Consejo de Ministros acuerda sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos y trasladarlos al cementerio de El Pardo.

Valle de los Caídos

El Consejo de Ministros ha concluido este viernes el procedimiento para la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. El Gobierno ha acordado que el próximo 10 de junio, por la mañana, se sacará al dictador de la tumba de la basílica y se llevará al cementerio de El Pardo, donde se encuentran los restos de Carmen Polo, su esposa.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, en la tradicional rueda de prensa de los viernes tras el Consejo de Ministros. En esta comparecencia la ‘número dos’ del Gobierno ha señalado que el cementerio de Mingorrubio de El Pardo “es de titularidad estatal” y “reúne las condiciones idóneas de seguridad y de adecuación para recibir con decoro y respeto” estos restos humanos.

Calvo, tras recordar que este procedimiento administrativo comenzó el 31 de agosto, ha defendido la elección de esta fecha. El Gobierno ha apostado por el 10 de junio para dejar esta cuestión “al margen” de las elecciones generales del 28 de abril, así como de la cita en las urnas del 26 de mayo. Asimismo, ha recordado que llegaba el final y había que posicionarse.

Respecto a la exhumación y posterior inhumación en El Pardo, la vicepresidenta ha explicado que se contempla la posibilidad de que la familia de Franco pueda estar presente ese día y celebrar “una íntima ceremonia para su propio familiar”. Eso sí, todo se hará de manera privada. “Está estrictamente contemplado que no habrá comunicación, ni imágenes ni convocatoria pública para preservar también la intimidad de estos restos”, ha anunciado Carmen Calvo.

En cuanto al Valle de los Caídos ha defendido que para el Gobierno “es importante que permanezca como un lugar de memoria y de recuerdo de las victimas que allí están”. Un “lugar de reposo y respeto de la contienda sin la perturbación” que supone la presencia de los restos del dictador.

Además, Calvo ha insistido en que el Ejecutivo “esté el 10 de junio tendrá que exhumar a Franco, a menos que haya modificado la ley”. Tal y como ha remarcado, “solo cabe o modificación o ejecución”.

A la espera del Supremo

Hace apenas una semana el Supremo admitió a trámite el recurso presentado por la familia de Francisco Franco contra la decisión del Gobierno de exhumar sus restos. Este tribunal aceptó estudiar la paralización cautelar de cualquier maniobra en este sentido a la espera de su pronunciamiento definitivo, según recogió en su día EFE.

Más información