Los máximos anuales del petróleo dan alas a Técnicas Reunidas en el Ibex

El valor del día

Los máximos anuales del petróleo dan alas a Técnicas Reunidas en el Ibex

Técnicas Reunidas se destaca entre los valores que más suben del Ibex después de que el barril de Brent haya superado los 68 dólares el barril.

Ténicas Reunidas

En una jornada de avances generalizados en la bolsa española, Técnicas Reunidas se destaca entre los mejores valores del Ibex 35, celebrando los máximos anuales alcanzados por el precio del petróleo.

En concreto, las acciones de Técnicas Reunidas subían un 1,91% a media mañana hasta alcanzar los 23,99 euros dentro de un Ibex que a la misma hora se anotaba avances de un 0,9% hasta los 9.276 puntos.

El valor, uno de los más ligados al precio del petróleo, celebra los máximos anuales alcanzados por el oro negro tras la inesperada caída conocida ayer en los inventarios de EEUU. El barril de Brent, de referencia en Europa, ha abierto la sesión de hoy por encima de los 68 dólares tras subir un 0,8% respecto a ayer. Por su parte, el West Texas subía un 0,6% hasta los 58,65 dólares el barril.

Detrás de estos avances, la sorpresa que supuso ayer para el mercado el informe semanal de la estadounidense Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés), que mostró una caída de los inventarios comerciales de crudo del país. Así, los inventarios de crudo cayeron en 3,9 millones de barriles en la última semana, a 449,07 millones de barriles, en comparación con las expectativas de los analistas de un aumento de 2,7 millones de barriles. La producción de petróleo también cayó en 100.000 barriles por día (bpd) a 12 millones de bpd.

A ellos se une que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunos productores independientes, incluida Rusia, han estado reteniendo el suministro de petróleo desde comienzos de año para estabilizar los mercados mundiales. También la crisis de Venezuela, donde la producción y la exportación de oro negro se han visto interrumpidas.

Más información