Borrell rechaza que mujeres sin papeles puedan dar en adopción a sus hijos para quedarse

Inmigración

Borrell rechaza que mujeres sin papeles puedan dar en adopción a sus hijos para quedarse

El ministro de Asuntos Exteriores asegura no es una buena opción desde el punto de vista de derechos humanos y del derecho de las mujeres.

Josep Borrell

“No me parece una buena opción”. De esta manera, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha salido a valorar la supuesta propuesta del PP de que mujeres inmigrantes en situación irregular den en adopción a sus hijos para quedarse en el país. Los de Pablo Casado han asegurado que esta medida “es falsa”.

En declaraciones a los periodistas, el ministro socialista ha insistido en rechazar este tipo de iniciativas “desde el punto de vista de los derechos humanos en general y los derechos de las mujeres en particular”. En todo caso, ha apuntado que no conoce la propuesta del PP “lo suficiente para poder opinar”.

Mientras, el PP ha tenido que achicar agua insistiendo que nunca han realizado esa propuesta, ese intercambio hijo en adopción por papeles. “Es, literalmente, una barbaridad”, han comunicado desde la formación conservadora.

Sin embargo, según apuntó este miércoles Newtral primero y después eldiario.es, la idea que lanzó Pablo Casado gira en torno a retrasar los trámites de expulsión de las mujeres inmigrantes sin papeles en el caso de que den a sus hijos en adopción. De esta manera, se demoraría la repatriación mientras dure el embarazo.

Aun así, una vez completada la entrega del bebé en adopción, la mujer no tendría asegurada la permanencia en España: si es interceptada en una redada, podrá ser expulsada igualmente.

En el PP han afirmado que lo que proponen es querer evitar la “barbaridad” actual de que en un proceso de entrega en adopción se expulse a la mujer aprovechando que tiene que facilitar sus datos.

“Nuestra propuesta es ampliar al ámbito estatal esta medida que con éxito ya existe en la Comunidad de Madrid desde hace tiempo. Y eso es lo que queremos evitar por razones humanitarias y por la protección del menor y la madre”, han concluido desde la organización de Casado.

Más información