La factura de la luz subirá un 4% en abril tras el fin de la moratoria al impuesto eléctrico

La factura de la luz subirá un 4% en abril tras el fin de la moratoria al impuesto eléctrico

La ministra Teresa Ribera confía en que el incremento en el recibo de la luz no tenga un “efecto real” en los consumidores.

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica

Nueva subida de la factura de la luz. A partir del mes de abril el recibo eléctrico se abaratará en torno a un 4%. ¿El motivo? El fin de la moratoria al impuesto de generación eléctrica. La solución temporal planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez llega a su fin y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha admitido que “no tiene capacidad de maniobra” para prorrogarla.

Así lo ha afirmado la titular de esta cartera en los ‘Desayunos Informativos’ de Europa Press, dónde ha confiado en que el fin de la suspensión temporal del impuesto del 7% a la generación eléctrica no tenga “un efecto real” en el recibo de la luz.

Según Ribera, habrá que esperar que “los señores que generan electricidad lo hagan de manera eficiente” y que haya sol y viento para que el impacto en la subida de precios del mercado de mayorista antes de impuestos “se comporte razonablemente y no haya un efecto real en la economía doméstica”. “Pero todo esto está por ver”, ha reconocido la ministra, tal y como recoge la mencionada agencia.

La titular de Transición Ecológica ha defendido que el Ejecutivo ha hecho “todo lo posible” para que no se diera esta situación, pero ha sostenido que en plena campaña electoral no se puede abordar una reforma fiscal “de este calado, y no parece que sea convincente ampliar una suspensión del impuesto”.

“¿Qué dirían los medios de comunicación si por real-decreto Ley se prorrogara una ampliación de la suspensión más allá de lo acordado en su momento, con una aportación presupuestaria muy notable? Los titulares serían: El Gobierno electoralista”, ha asegurado, según la mencionada agencia.

Más información