Los partidos se juegan la mayoría absoluta en estas cuatro comunidades autónomas

Elecciones generales

Los partidos se juegan la mayoría absoluta en estas cuatro comunidades autónomas

Cuatro regiones se reparten 178 escaños en las elecciones generales del 28 de abril de los 350 que habrá en el nuevo Congreso de los Diputados.

Urna electoral elecciones

Un mes queda para que arranque oficialmente la campaña a las elecciones generales del próximo 28 de abril y los partidos, calculadora en mano, hacen sus cuentas. ¿El objetivo? Llegar a la tan ansiada mayoría absoluta con la que poder gobernar. Una meta que las formaciones políticas se juegan, principalmente, en cuatro comunidades autónomas. Cataluña, Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana se reparten 178 escaños de los 350 que tiene el Congreso en la cita en las urnas de finales de abril.

Según publicó el Boletín Oficial de Estado (BOE) hace unos días, Andalucía es la región donde más diputados estarán en juego el 28 de abril, con un total de 61 escaños. En esta autonomía destaca Sevilla, con 12 parlamentarios. Por su parte, en Cataluña los partidos se repartirán 48 representantes en el Congreso, de los que 32 se decidirán solo en Barcelona.

A ambas regiones hay que sumar la Comunidad de Madrid, en la que los ciudadanos elegirán el nombre de 37 de los futuros diputados que tendrá la Cámara baja en la nueva legislatura. Asimismo, de la Comunidad Valenciana saldrán 32 parlamentarios, uno menos que en la última convocatoria electoral.

Estas cuatro comunidades decidirán quien se sienta y por qué partido en más de la mitad de los escaños del hemiciclo. En concreto, en 178 de los sillones, dos más de los que fija la mayoría absoluta que nadie tiene asegurada. Según las encuestas conocidas estos últimos días, la posibilidad de que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, siga en La Moncloa suma enteros.

Así se pone de manifiesto en un sondeo de GAD3 para ABC publicado este lunes que pronostica que el Partido Socialista obtendría 134 diputados en las elecciones y podría reeditar el bloque de la moción de censura. De lograr el apoyo de Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y Bildu Sánchez sumaría 189 escaños. Cifra muy similar apunta el sondeo realizado por SocioMétrica para El Español, que calcula que esta unión rondaría los 185 diputados, casi diez más que los 176 que se necesitan para la mayoría absoluta.

Dejando de lado las ‘fotografías’ que dibujan estas encuestas el reparto de diputados es el siguiente:

Galicia: 23

Asturias: 7

Cantabria: 5

País Vasco: 18

Navarra: 5

Aragón: 13

Cataluña: 48

Castilla y León: 31

La Rioja: 4

Comunidad de Madrid: 37

Comunidad Valenciana: 32

Castilla-La Mancha: 21

Extremadura: 10

Andalucía: 61

Murcia: 10

Baleares: 8

Canarias: 15

Ceuta: 1

Melilla: 1

Más información