Ron carga contra Albella y la CNMV por abrirle un expediente por las cuentas del Popular

Justicia

Ron carga contra Albella y la CNMV por abrirle un expediente por las cuentas del Popular

El expresidente de Banco Popular insta a la Audiencia Nacional a tomar testimonio de Albella.

Ángel Ron, expresidente del Banco Popular

El expresidente de Banco Popular Ángel Ron ha acusado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de desplegar una maniobra de “clara autoprotección” frente a posibles responsabilidades penales por la ampliación de capital de la entidad en 2016, abriéndole un expediente sancionador por las cuentas de ese año.

Según recoge la agencia Efe, Ron, cuya gestión está siendo investigada por la Audiencia Nacional, defiende que el organismo fue “testigo directo de los hechos que ahora pretende cuestionar”, y señala directamente a su presidente, Sebastián Albella, quien en su etapa al frente del despacho de abogados Linklaters “analizó y examinó” los estados contables y participó como asesor en el visto bueno a la operación.

De acuerdo con su versión, la CNMV, que llamaba “con frecuencia informalmente”, fue informada “en todo momento de todos y cada uno de los pasos que dieron lugar a la ampliación de capital”, e incluso llegó a recibir un informe detallado sobre el proceso de comercialización.

También tuvo conocimiento de la auditoría trimestral de las cuentas realizadas por PwC, del informe sin salvedades, y del trabajo de KPMG sobre las provisiones para créditos e inmuebles, apunta en su escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 4 que recoge la agencia Efe.

Por ello, insta al juez a que tome testimonio de Albella para que pueda “exponer su posición cuando reforzó con su dictamen la decisión del consejo de administración”.

El banquero critica además que la CNMV, que en su expediente realiza “una serie de alegaciones descontextualizadas”, obvie advertir de “que el banco tenía unas provisiones totales superiores a lo que la norma requería”, ya que presentaba un superávit de 184 millones de euros frente a los 123 millones de déficit. En su opinión, el supervisor “introduce un cúmulo de juicios de valor injustificados y criterios sorprendentes e incoherentes con su actuación”.

Más información