Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso

Entrevista

Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso

El portavoz de Compromís en el Congreso hace balance de la legislatura y se queda “con la satisfacción de haber enviado al PP y a Rajoy a la oposición”.

Joan Baldoví

“Creo que Andalucía ha sido el revulsivo que le faltaba a mucha gente de izquierdas”

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, tiene su vista ya puesta en las elecciones generales del próximo 28 de abril. Y está convencido de que lo sucedido en Andalucía, donde gobierna el PP gracias a Ciudadanos y Vox, será un “revulsivo” para los votantes de izquierdas, que irán a votar a la cita en las urnas de finales del mes de abril.

Así lo afirma en una entrevista a EL BOLETIN en la que expone su opinión sobre Pablo Casado y Albert Rivera y critica las “formas del PSOE” a la hora de negociar con su partido asuntos como el proyecto de Presupuestos Generales del Estado o los decretos leyes. Para Baldoví el trato del Partido Socialista con Compromís deja “mucho que desear», aunque se muestra favorable a secundar los decretos leyes en la Diputación Permanente.

-¿Entiende el adelanto de las elecciones generales?

La fotografía que se hicieron juntos la derecha y los independentistas -al rechazar los Presupuestos para 2019- era una ‘foto’ que el PSOE estaba buscando. Cuando yo intenté que se votaran por separado las enmiendas a las cuentas, para intentar que no prosperara ninguna, el PSOE no tuvo ningún entusiasmo e incluso votó en contra en la Mesa del Congreso. El Partido Socialista tenía tomada esta decisión y yo no la comparto. Todos estos decretos, que veremos si salen, se hubieran podido sacar si hubiéramos tenido unos meses más de legislatura.

Me quedo con la satisfacción de haber enviado al PP y a Rajoy a la oposición

-¿No se podrían haber presentado antes?

Efectivamente. Estamos ahora haciendo decretos que podíamos haber sacado mucho antes. El PSOE ha ido muy despacio, muy cauteloso. Sobre que saquen ahora decretos, soy totalmente favorable. Con independencia de que el PSOE quiera sacarle rédito electoral, el partido dura hasta el 28 de abril y hasta ese día tiene la obligación de gobernar y al final no es si lo hace o no en clave electoral, sino si mejora la vida de la gente. Por tanto, si entendemos que estos decretos van a favorecer a mucha gente, en Compromís lo tenemos muy claro: preferimos mejorar la vida de la gente.

-Entonces, entiendo que Compromís los apoyará en la Diputación Permanente del Congreso.

Vamos a apoyarlos a pesar de las formas del PSOE siguen dejando mucho que desear. Nos mandan los decretos uno o dos días antes, a veces el mismo día, y nos dicen ahí está esto. No es la mejor manera de tener buena relación con los socios que estamos dispuestos a apoyar sus decretos. En todo caso, al final entre las formas y el fondo Compromís cree que si el fondo es bueno somos capaces de disculpar las formas.

-¿Cómo es la relación entre Gobierno y su partido? El voto de Compromís en órganos como la Diputación Permanente puede ser clave.

Si se quieren sacar decretos, tan importante son los votos de Podemos o del PNV como los de Compromís. En la Diputación Permanente, con que solo se abstenga uno de los cuatro del Grupo Mixto no sale. Nuestro voto es decisivo. Critico las formas del PSOE a la hora de tener buena relación con quienes han de votar sus presupuestos o sus decretos leyes. Creo que se pueden hacer las cosas notablemente mejor.

Casado es un joven con ideas muy rancias. A Rivera le veo sin rumbo

-Las encuestas vaticinan una mayoría de derechas en el Congreso, ¿qué espera de estos comicios?

Vaticino una mayoría de izquierdas. Mi pronóstico es que Andalucía hará menos exquisita a mucha gente que probablemente antes pensaría en no ir a votar. Creo que Andalucía ha sido el revulsivo que le faltaba a mucha gente progresista y de izquierdas para entender que, probablemente, no podemos ir a la velocidad que querríamos, que probablemente no podemos llegar a la luna, pero que más vale dar diez pasos firmes que mirar cómo retrocedemos con esta derecha cien pasos. Mi pronóstico es que el factor Andalucía y el de las mujeres van a dar un vuelco a las encuestas.

-Entonces, si dan los números, ¿apoyarían la investidura de Pedro Sánchez? ¿Estarían a favor de repetir la fotografía de la moción de censura?

Si Pedro Sánchez es el más votado estaríamos dispuestos a construir una mayoría progresista que pudiera gobernar a favor de la gente. Volveríamos a apostar sin lugar a dudas. Compromís será garantía de que Rivera y Casado, y quien venga, no gobiernen España en los próximos cuatro años.

-¿Le queda un sabor agridulce de la moción?

Sí. Los que hicimos la moción de censura y la gente que ese día se alegró tanto probablemente esperaban más, mucho más, de lo que hemos conseguido.

-Respecto a Pablo Casado y Albert Rivera, ¿cómo ve a ambos?

El líder del PP me parece que es un joven con ideas muy antiguas, muy viejas, muy rancias. Me ha sorprendido para mal. Creo que va a rebujo, a remolque y con el retrovisor siempre puesto en lo que hace Vox. Veo a Rivera absolutamente desorientado, sin saber muy bien dónde situarse y cada vez más a la derecha. Ha sido una profunda decepción, y cada día lo confirma más, en la política española. Le veo sin rumbo y sin saber muy bien dónde colocarse.

-¿En el Senado hay opciones de confluencia con otros partidos?

Es una idea que en el país valenciano la hemos promovido nosotros. Creo que hay que asegurar que el Senado no vuelva a convertirse en un estorbo del futuro gobierno progresista. El PSOE haría bien en configurar plataformas, coaliciones, entendimientos con el resto de fuerzas progresistas para asegurar que el Senado no vuelva a tumbar un objetivo de déficit. En definitiva, para tener una Cámara que sea un complemento y no un estorbo.

-¿Por qué Compromís no se presenta junto a Podemos al 28 de abril?

Hubo un momento, un ciclo en el que pensamos que podíamos sumar, pero después de cuatro años nosotros hemos singularizado mucho nuestra propuesta. Desde el absoluto respeto, desde la colaboración, desde el hecho de que hemos votado en el 97% juntos, entendemos que ahora mismo, y Andalucía nos lo ha demostrado, uno más uno más uno pueden ser cuatro. Creemos que en el territorio valenciano podemos sacar mejores resultados por separado que juntos.

Si se quieren sacar decretos, tan importante son los votos de Podemos o del PNV como los de Compromís

-¿Con qué se queda de la legislatura?

Me quedo con la satisfacción de haber enviado al PP y al señor Rajoy a la oposición y además pensar que si lo que hicimos en el mes de junio lo hubiéramos hecho a principios de 2016 probablemente la historia se hubiera escrito de manera diferente.

-Respecto a la Comunidad Valenciana, ¿el cabreo por el adelanto electoral ha pasado a un segundo plano y podría darse un nuevo Acuerdo del Botánico?

Entiendo que las formas en política y en la vida son importantes, y las formas del PSOE después de haber aprobado juntos 5.746 propuestas por unanimidad creo que ha sido un mal final de legislatura. Al día siguiente ya dije que el adelanto de las elecciones ya es ayer y hoy salimos con fuerza y con ilusión a construir nuevas mayorías de progreso en Madrid y en Valencia. Por tanto, no tiene ningún sentido mirar atrás. Hay que mirar hacia adelante y al final esta falta de formas ha sacado lo mejor de Compromís y estamos más enchufados.

Más información