La ampliación del permiso de paternidad entrará en vigor este viernes coincidiendo con el 8M

Igualdad

La ampliación del permiso de paternidad entrará en vigor este viernes coincidiendo con el 8M

El Boletín Oficial del Estado publicará el Real Decreto este jueves.

Pedro Sánchez

El Boletín Oficial del Estado publicará este jueves 7 de marzo el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo, en el que finalmente se incluye la ampliación del permiso por paternidad a ocho semanas en 2019, 12 en 2020 y 16 en 2021, equiparándolo así al de maternidad.

Por lo tanto, el día 8 de marzo entrará en vigor la medida que durante estos días ha mantenido en vilo a miles de familias.

El Gobierno siempre ha expresado su intención de ampliar de manera progresiva el permiso de paternidad, que actualmente es de cinco semanas voluntarias. Así lo plasmó de nuevo en el borrador del decreto ley de 28 páginas que el Ejecutivo elaboró y presentó a los agentes sociales y patronal la semana pasada, un texto que no generó acuerdo entre las partes.

El permiso por paternidad para funcionarios y trabajadores del sector privado se elevará gradualmente hasta 2021, cuando tendrán permisos iguales, intransferibles y retribuidos de 16 semanas. Estos serán ampliables en dos semanas por cada hijo en casos de partos múltiples.

El objetivo de llevar esta medida a través del decreto ley es poder hacerla efectiva, ya que se quedó en el aire al tumbarse los presupuestos generales por parte del Congreso de los Diputados.

Más información