El PSOE, a la cabeza de los socialistas europeos ante las elecciones del 26 de mayo

Elecciones europeas

El PSOE, a la cabeza de los socialistas europeos ante las elecciones del 26 de mayo

Un sondeo de la Eurocámara concede al partido de Pedro Sánchez 18 escaños y le sitúa como primera fuerza en votos en esta cita en las urnas.

Pedro Sánchez

El PSOE coge impulso ante las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo. Los de Pedro Sánchez se situarían a la cabeza de los socialistas europeos en esta cita en las urnas. Según se desprende de la segunda proyección de voto realizada por la Eurocámara, la formación del puño y la rosa sería quien mejor resultado obtendría en estos comicios: 18 escaños y primera fuerza en votos.

Tal y como apunta este sondeo, el PSOE lograría 18 eurodiputados, dos más que hace solo dos semanas, cuando se publicó la primera proyección, y el 26,8% de las papeletas, por delante, entre otros, del PP (13 ‘sillones’) y de Ciudadanos (11). Este mismo resultado, el de los 18 escaños, también lo obtendría el SPD alemán, el principal partido socialdemócrata del Parlamento Europeo si se celebraran hoy las elecciones comunitarias. Sin embargo, se tendría que contentar con la tercera posición en Alemania.

En Portugal, los socialistas de Antonio Costa también se alzarían con el primer lugar en esta cita en las urnas, pero con menos escaños: 10. Y es que, en el país vecino hay menos ‘sillones’ en juego. Por su parte, en Italia el PD, que forma parte de la familia de los socialistas europeos, se tendría que contentar con quedar terceros, con 14 eurodiputados, superado por la Liga y el Movimiento 5 Estrellas. Las siglas del Partido Socialista no pasan por su mejor momento tampoco en Francia ni en Grecia, según la encuesta de la Eurocámara, entre otros países.

A la espera de que dentro de poco más de dos meses arranque la campaña electoral para estos comicios, el partido que lidera Sánchez se erige en verdadero protagonista en las filas de los socialistas del Parlamento Europeo. El PSOE, con su posible victoria en votos y escaños el 26 de mayo en España, salvaría los muebles ante el más que probable triunfo del PP Europeo, que rozaría los 180 representantes, según esta encuesta.

La publicación de esta segunda proyección de voto ha tenido lugar apenas un par de días después de que se conociera que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, será el cabeza de lista de la formación del puño y la rosa para estas elecciones. Esta decisión supondrá el regreso del veterano político al Parlamento Europeo, institución de la que ya fue presidente entre 2004 y 2007.

Por ahora se desconocen los nombres de los que serán sus ‘compañeros de viaje’ en las lista del partido a la cita en las urnas. Y es que, Sánchez se encuentra inmerso en otro sudoku, que no es otro que buscar acomodo a sus ministros en las papeletas de las generales que se celebrarán un mes antes, el próximo 28 de abril. Eso sí, los socialistas por lo menos tienen candidato, ya que Pablo Casado aún no ha decidido quien será el elegido para liderar al PP en estas elecciones. El portavoz del partido en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, suena con fuerza para ocupar este lugar.

El responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, encabezará la lista del partido tras imponerse hace unos días en las primarias de la formación naranja; mientras que Pablo Bustinduy lo hará por Unidos Podemos.

Más información