Trabajo aprueba un nuevo préstamo de 13.830 millones para pagar las pensiones

Consejo de Ministros

Trabajo aprueba un nuevo préstamo de 13.830 millones para pagar las pensiones

Del total del préstamo, 7.500 millones irán al pago de la extra de verano y los restantes 6.330 millones a la de noviembre.

Ancianos

El Gobierno ha aprovechado el último Consejo de Ministros antes de la disolución de las Cortes para aprobar un nuevo préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por un importe de 13.830 millones de euros, con el objetivo de proporcionar cobertura adecuada a las obligaciones de la Seguridad Social y posibilitar el equilibrio presupuestario de la misma.

El ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha explicado en un comunicado que en los meses de junio y noviembre la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso que supera los 18.000 millones de euros y que “puede generar tensiones de liquidez al Sistema”. Para afrontar esta situación y cumplir con el pago puntual de las pensiones, se articulan dos libramientos del préstamo en los meses de junio y noviembre.

Del total del dinero prestado, la Seguridad Social librará 7.500 millones de euros con fecha límite el 1 de julio de 2019 para abonar la nómina doble de más de 9,7 millones de pensiones, que en junio perciben la paga ordinaria y extraordinaria.

Los 6.330 millones de euros restantes del préstamo se utilizarán para abonar las pagas ordinaria y extraordinaria en el mes de noviembre. La fecha límite en este caso es el 1 de diciembre de 2019. La concesión del préstamo realizada hoy asegura el pago puntual de las pensiones y permite a la Seguridad Social planificar con suficiente antelación la disposición de recursos necesarios para hacer frente a estos desembolsos extraordinarios.

Más información