Sáenz de Santamaría defiende su gestión en Cataluña: “Es más fácil tomar decisiones a toro pasado”

Juicio del procès

Sáenz de Santamaría defiende su gestión en Cataluña: “Es más fácil tomar decisiones a toro pasado”

La ex vicepresidenta niega que el Gobierno dialogara con la Generalitat sobre el referéndum del 1-O.

Soraya Sáenz de Santamaría

La ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría niega que el Ejecutivo de Mariano Rajoy dialogara con la Generalitat de Cataluña sobre el referéndum del 1-O. Santamaría ha defendido su gestión de la crisis catalana y cree que el 155 aplicado fue “riguroso, prudente y proporcional”.

Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno de España durante casi siete años, ha comparecido este miércoles en el Tribunal Supremo en calidad de testigo dentro del juicio del ‘procés’.

A las preguntas formuladas por el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, acusación popular en el juicio, la ex vicepresidenta ha defendido la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy en el asunto catalán.

“Tuvimos en cuenta la defensa de la soberanía a la hora de aplicar el artículo 155 de la Constitución”, asegura Sáenz de Santamaría, quien considera que aplicaron dicho artículo de la Carta Magna de la manera “más rigurosa, con prudencia y con proporcionalidad para garantizar la convivencia”.

En ese sentido, ha agradecido el apoyo inicial de PSOE y Ciudadanos a la hora de aplicar el 155. No obstante, ha criticado indirectamente a quienes durante las siguientes semanas fueron cambiando su opinión sobre el modo de aplicar dicho artículo.

“Algunos mantuvieron distintas opiniones sobre el 155 a medida que iba evolucionando el asunto”, ha afirmado la ex vicepresidenta en una declaración que parece dirigida a Ciudadanos. Sáenz de Santamaría considera que “es mucho más fácil tomar decisiones a toro pasado”.

Reuniones con Junqueras

La que fuera ‘número dos’ del Gobierno de España mantuvo tres reuniones con Oriol Junqueras, entonces vicepresidente de la Generalitat y responsable económico del Govern de Cataluña.

“Me reuní en tres ocasiones con Junqueras para abordar cuestiones de la Generalitat de Cataluña”, ha explicado Santamaría, quien se ‘levantó’ de la mesa en el momento en el que Junqueras planteó el referéndum del 1-O.

“No traté del asunto del 1-O con ningún miembro de la Generalitat. Eso no era cuestión del gobierno, sino de la soberanía de todos los españoles. Yo no puedo vulnerar la ley”, ha destacado.

“Ni nos íbamos a entender ni íbamos a negociar sobre el referéndum”, ha insistido la ex vicepresidenta del Gobierno.

Referéndum y DUI

Soraya Sáenz de Santamaría ha rechazado la versión de los acusados de que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) fuera simbólica, “por eso aplicamos el artículo 155 de la Constitución”.

Por otro lado, la ex vicepresidenta ha destacado que la Generalitat decidió seguir adelante con el 1-O “a sabiendas de violencia del 20-S”, alineándose en la teoría de la fiscalía. Santamaría asegura que el Gobierno avisó a los líderes de la Generalitat en reiteradas ocasiones de la presunta vulneración de la ley que se estaba llevando a cabo.

Más información