Podemos e IU volverán a ir juntos a las generales y anuncian un preacuerdo para Madrid

Elecciones

Podemos e IU volverán a ir juntos a las generales y anuncian un preacuerdo para Madrid

Ambas formaciones confluirán bajo el nombre de Unidas Podemos tras avanzar una propuesta de acuerdo para la Comunidad de Madrid.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón

Podemos e Izquierda Unida irán de la mano en las elecciones generales. Ambas formaciones han alcanzado un preacuerdo –que tendrá que ser ratificado por las bases de los dos partidos- para concurrir juntos a los comicios del próximo 28 de abril. De esta manera, se repite la confluencia de las últimas votaciones al Congreso aunque bajo el nombre de ‘Unidas Podemos’.

Según ha anunciado Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, no se trata del único punto en común que han encontrado: “Hay una propuesta de acuerdo para ir juntos en las elecciones a la Comunidad de Madrid”. La iniciativa ya ha sido trasladada a las organizaciones de Madrid que decidirán finalmente sobre esta confluencia.

La confluencia en Madrid y el puesto de Garzón

“Es una propuesta que es razonable. Tienen que ser las organizaciones de Madrid los que tienen que trabajarlo”, ha completado Ismael González, responsable de organización de IU. Así, salvo sorpresa, Podemos e IU competirán electoralmente juntos contra el Más Madrid de Íñigo Errejón, aunque se ha abierto la puerta a negociar con “la formación de Errejón” una vez se certifique esta confluencia.

Entrevista a Sol Sánchez, candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid

Leer más

En cuanto a los rumores que señalan a la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra como la candidata de Podemos a presidir la Comunidad de Madrid, Echenique ha emitido la hoja de ruta: habrá un nuevo proceso de primarias después de que “el candidato de Podemos decidió crear otra formación política”.

Al mismo tiempo, desde los pasillos del Congreso, el líder de IU, Alberto Garzón, ha avanzado que acudirá a las elecciones no por Madrid como hizo en las últimas generales, sino como cabeza de lista de Málaga. “Diversidad los perfiles creemos que es bueno, nos dará más visibilidad”, ha declarado el dirigente del partido.

¿Qué pasa con Equo?

Respecto a Equo, las dos organizaciones han pedido ir “paso a paso”. “Falta cerrar un acuerdo en Galicia y Cataluña. El anuncio de hoy es un primer paso muy importante. Por supuesto que estamos hablando con Equo”, ha declarado el secretario de Organización de Podemos.

Unas palabras que llegan en la misma mañana en el que Inés Sabanés e Íñigo Errejón han celebrado una rueda de prensa conjunta para anunciar que la formación ecologista confluirá con Más Madrid a las elecciones autonómicas. Es decir, lejos de Podemos e IU en la región.

Por último, Echenique ha aseverado que “faltan detalles” para confluir juntos también al Senado después de descartar estas papeletas con el PSOE. A las elecciones europeas ya está confirmada la confluencia entre IU y Podemos. “Hoy es un día importante”, ha celebrado.

Más información