Colonial se pone al frente del Ibex tras cumplir los pronósticos con sus resultados

El valor del día

Colonial se pone al frente del Ibex tras cumplir los pronósticos con sus resultados

La compañía ganó un 23% menos en 2018 por los extraordinarios. Sus acciones suben en el entorno del 1%, escapando de los números rojos del Ibex.

Colonial

Colonial se sitúa al frente de los avances de un Ibex 35 que vuelve a teñirse de rojo en una jornada marcada de nuevo por un aluvión de resultados trimestrales. En concreto, las acciones de la inmobiliaria se anotan un avance a media mañana de un 1,19% hasta alcanzar los 8,91 euros dentro de un selectivo madrileño que a la misma hora cede un 0,44%.

La compañía comunicó ayer al cierre de los mercados que en 2018 obtuvo un beneficio neto de 525 millones de euros, un 23,1% menos que en el ejercicio anterior por la menor revalorización de su patrimonio en comparación a la de 2017, y por los extraordinarios contabilizados ese año por la venta de un inmueble en París y la conversión a socimi.

Los ingresos, por su parte, aumentaron un 23% hasta los 347 millones de euros, en línea con los 348 millones que había estimado el mercado, mientras que el Ebitda aumentó un 22% hasta los 280 millones, frente a los 275 millones esperados. Son los primeros resultados de Colonial tras culminar su fusión con Axiare, la socimi por la que lanzó una opa de 1.450 millones en noviembre de 2017.

En el capítulo financiero, a la conclusión de 2018, Colonial presentaba un endeudamiento neto de 4.680 millones de euros, un 52% más respecto al de 3.066 millones que el pasado año, antes de cerrar la compra de Axiare. Este pasivo representa el 39% del valor de sus activos (‘loan to value’), lo que supone elevar en ocho puntos la tasa del 31% que presentaba el pasado ejercicio.

Los analistas de Renta 4 destacan en un informe que los resultados de 2018 se situaron en línea con sus estimaciones y cumpliendo con la guía de la compañía, mostrando gran fortaleza de crecimiento de rentas alcanzando los 347 millones de euros (+23%), reflejando las bajas tasas de desocupación (4%), y logrando capturar los importantes crecimientos en rentas que se están registrando en los mercados en los que Colonial tiene exposición.

Respecto a la gestión de la cartera de activos, los expertos destacan que Colonial cifra las sinergias procedentes de la integración de Axiare en torno a los 5 millones de euros anuales. Además, durante el año se han vendido activos no estratégicos por 441 millones de euros, lo que supone una prima sobre GAV del +12%, y la adquisición de activos por 786€m, incluyendo el incremento en la participación en SFL hasta un 81,7%.

Los analistas de Renta 4, que tienen una recomendación de ‘sobreponderar’ para el valor, ponen en revisión el precio objetivo, que hasta ahora era de 11,1 euros.

Más información