Mapfre, pendiente del futuro de Liberbank para lanzarse a por Caser

Sector Asegurador

Mapfre, pendiente del futuro de Liberbank para lanzarse a por Caser

La aseguradora reconoce en un comunicado a la CNMV que ha remitido “una mera carta de interés” a Caser sobre una posible adquisición de la compañía.

Caser Seguros

Las acciones de Mapfre no lograban sumarse a los avances del Ibex 35 a media sesión y se dejaban un 0,08% hasta quedarse en 2,48 euros. Según publica hoy Expansión, la aseguradora ha fichado a BNP Paribas para abordar la compra de una participación de control en Caser, la aseguradora de las antiguas cajas de ahorros, valorada en unos 1.000 millones de euros, y participada por diez accionistas.

La reordenación accionarial de los principales accionistas de Caser (Covea 20%; Bankia 15%; Ibercaja 14%; Liberbank 12,2%; Caixabank 11,5%, Abanca 10,3%, Unicaja 10%, Sabadell 1,8% y BBVA 0,2%) y su predisposición a reducir su participación habría despertado el internes de Mapfre.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Mapfre ha aclarado que ha remitido “una mera carta de interés en la posible adquisición de una participación mayoritaria de dicha compañía”. “Dicha carta, no solicitada por Caser, no contiene magnitudes económicas de ningún tipo ni referencia al posible precio de la operación”, destaca la compañía que preside Antonio Huertas.

Los analistas de Bankinter destacan en un informe que Mapfre es socia en bancaseguros de Ibercaja, Abanca, Unicaja y Liberbank. Por ello – y sin conocer por el momento detalles de la operación – piensan que “tendría sentido estratégico para Mapfre al reforzar su negocio de distribución bancaria en España”.

No obstante, se trata de una “operación compleja” por la diversidad de intereses y objetivos entre el atomizado accionariado de Caser. A priori, las claves para que la operación prospere pivotarán, a juicio de estos expertos, por un lado, sobre Liberbank (por la posible fusión con Unicaja y el reciente anuncio de OPA por parte Abanca); y, por otro lado, sobre Covea, el principal accionista de Caser que podría bloquear la operación al tener derecho de veto.

Más información