Deutsche Telekom quiere invertir casi 13 mil millones en redes

Telecomunicaciones

Deutsche Telekom quiere invertir casi 13 mil millones en redes

El negocio móvil en Estados Unidos representa entre tanto más del 40 por ciento del resultado operativo de la compañía.

Deutsche Telekom

La empresa de telecomunicaciones alemana Deutsche Telekom quiere invertir más dinero en la expansión de la red de todo su grupo coincidiendo con la adjudicación de las primeras frecuencias 5G, anunció hoy un portavoz de la compañía en Bonn.

Este año está previsto subastar la concesión de las primeras frecuencias para el nuevo estándar de redes móviles 5G. Por este motivo, Deutsche Telekom quiere invertir en las redes de banda ancha terrestre y en la red móvil unos 12.700 millones de euros, según informaron desde la compañía que cotiza en el índice bursátil Dax.

En el anterior ejercicio, la inversión fue de 12.200 millones. Sin embargo, las inversiones adicionales son principalmente destinadas a Estados Unidos. Fuera de este mercado, el grupo de telecomunicaciones alemán tiene previstas inversiones de 7.900 millones de euros, un poco menos que en 2018.

Antes de la multimillonaria compra planeada en Estados Unidos, Deutsche Telekom se benefició enormemente del auge de la filial estadounidense. En todo el grupo, el resultado operativo aumentó en un 5 por ciento interanual en 2018 hasta 23.300 millones de euros, de acuerdo con los datos de la empresa.

El negocio móvil en Estados Unidos representa entre tanto más del 40 por ciento del resultado operativo de la compañía y fue en gran parte el motivo del crecimiento.

En el balance final, sin embargo, el resultado neto se redujo en más de un tercio, hasta 2.200 millones de euros. En el cuarto trimestre, Telekom registró pérdidas, principalmente debido a amortizaciones sobre el negocio en Europa. Hace un año, un ingreso millonario con motivo de la reforma fiscal en Estados Unidos tuvo un impacto positivo en la cuenta de resultados.

Sin embargo, como se esperaba, el dividendo debería aumentar en cinco céntimos a 70 céntimos por acción. El volumen de negocio creció un 0,9 por ciento hasta 75.700 millones de euros.

Más información