La pelea electoral del 28 de abril irrumpe en el Congreso

Congreso

La pelea electoral del 28 de abril irrumpe en el Congreso

La campaña electoral marca la penúltima sesión de control al Gobierno en la Cámara baja, donde todas las miradas se dirigen ya hacia las generales.

Pedro Sánchez

“Ojalá el 28 de abril la mentira y la crispación salgan de la vida política con usted derrotado en las urnas”. Esta frase del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder del PP, Pablo Casado, en la penúltima sesión de control en el Congreso escenifica que la carrera electoral se ha instalado en la Cámara baja. La campaña ha tomado el Parlamento cuando aún quedan un par de semanas para su disolución. Las críticas y los ataques han monopolizado esta tradicional cita de los miércoles entre los líderes de los principales partidos.

El primer rifirrafe lo han protagonizado los mencionados Sánchez y Casado. Este último ha preguntado al jefe del Ejecutivo por su balance de estos ocho meses en La Moncloa, que, en su opinión, se podría resumir en que “nadie hizo tanto daño a España nunca en tan poco tiempo”.

“Ha intentado incluso vender la nación a los que quieren destruirla”, ha asegurado el líder del Partido Popular, que ha destacado que “como le hemos pillado al final ha tenido que convocar elecciones”. Para Casado durante estos meses se ha destruido empleo, han llegado más inmigrantes y las polémicas han cercado al Gobierno de Sánchez. Por todo ello, ha pedido que “empaquete el colchón porque lo va a sacar de Moncloa en dos meses”.

Frente a esto, el jefe del Ejecutivo ha defendido su gestión y ha arremetido contra el popular por traer “el insulto y la mentira como proyecto político”.

Primer ‘round’ terminado. Tras él ha llegado el turno de ‘combate Sánchez-Montero’. La portavoz parlamentaria de Podemos ha acusado al presidente del Gobierno de aplicar “por la puerta de atrás” los mismos recortes que ejecutaba el PP. En concreto, ha exigido que aclare si “han dado orden para que ningún ministerio pueda gastar más del 50% de lo presupuestado”.

“Imponer estos recortes es la prueba de que ustedes no son de fiar”, ha sostenido Irene Montero, que ha pedido a Sánchez que “rectifique y deje de aplicar estos recortes por la puerta de atrás”.

El presidente del Gobierno ha sorteado esta cuestión y ha recriminado a Unidos Podemos “errores” como el bloqueo del Pacto de Toledo. Sobre este asunto, “me gustaría que reflexionaran”, ha dicho.

Sánchez, a Rivera: “Se ha puesto la chaqueta de la ultra derecha”

El tercer ‘cara a cara’ de hoy ha sido el de Pedro Sánchez y Albert Rivera. Y es que, dependiendo del resultado en las urnas esta batalla podría llevar a un bloqueo político. El dirigente naranja ha insistido en su promesa de no pactar con el PSOE tras estos comicios. Ante esto, Sánchez ha acusado a Rivera de ‘chaquetero’.

“Debe tener un armario lleno de chaquetas”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo, que ha señalado que tras en la manifestación celebrada en la madrileña Plaza de Colón “dejó la de liberal y se ha puesto una que huele a naftalina, la de la ultraderecha”. Y es que Pedro Sánchez no entiende el veto impuesto ahora por Ciudadanos.

“Va poner al PSOE un cordón sanitario”, ha destacado el presidente del Gobierno, que ha destacado que “mientras hemos venido aquí a liderar el cambio” Rivera “lo único que está liderando es el cambio de chaqueta permanente”. “¿Qué concepto tiene la democracia?”, se ha preguntado el socialista, que ha recordado que con esta decisión excluye a los millones de votantes de la formación del puño y la rosa.

Este enfrentamiento se ha iniciado después de que el máximo responsable de Ciudadanos haya exigido a Sánchez que responda si “está dispuesto a negociar” con Quim Torra o Gabriel Rufián, entre otros, en una mesa con un mediador. Asimismo, le ha pedido que aclare si actuará para indultar a los acusados en el juicio por el procés. Y eso, que la pregunta registrada en el orden del día era otra: “¿Qué valoración hace de las nuevas circunstancias que concurren en la situación política de España?”.

Ante la falta de contestación por parte de Sánchez a ambas cuestiones Rivera se ha comprometido a “no sentarme en ninguna mesa fuera de la Constitución” y ha reiterado su veto al PSOE. “Nunca podremos apoyar a un presidente como usted”, ha afirmado el presidente de Ciudadanos, que ha insistido en que “me metí en política para no apoyar a alguien como usted”.

Más información