Guerra culpa a Sánchez de “movilizar a los franquistas” por su gestión de la exhumación del dictador

Exhumación de Franco

Guerra culpa a Sánchez de “movilizar a los franquistas” por su gestión de la exhumación del dictador

Cree que hay que contar con la Familia Franco y advierte que los franquistas antes iban por decenas al Valle de los Caídos y ahora van por centenares.

Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno

El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha criticado hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez está tomando las decisiones sobre la exhumación de Franco sin tener en cuenta que después la familia responde, y advierte que eso “ha movilizado a los franquistas”. Por otro lado, de cara a las elecciones confirma que “se puede dialogar con el adversario pero no si se niega el orden constitucional” y explica que tiene la sensación de que el PSOE ganará los comicios.

Durante una entrevista en Onda Cero, Guerra ha recordado que cuando se intentó en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero ya avisó de la necesidad de tener la conformidad de la familia “porque los muertos, los huesos pertenecen a las familias”. Reconoció que “en monumento a la gloria del dictador parece totalmente inadecuado, más que totalmente inadecuado y está muy bien que se pretenda quitarlo, pero en política hay que tener sabiduría de ajedrez”, comenta. Por ello, critica que se tomen decisiones “sin saber que después los otros responden”, recordando que “era una cosa que iba a ser de días y no se ha resulto ya que es complicado y comenta que “eso ha movilizado a los franquistas que antes iban por decenas y ahora van por centenares” y advirtió que si lo llevan a la Almudena eso es un circo turístico”.

Elecciones generales

Guerra cree que el PSOE será el partido que ganará las elecciones 28 de abril y que el Partido Popular será la segunda fuerza. Asimismo, se muestra incrédulo a la decisión de Ciudadanos, que asegura que no pactará con el partido de Sánchez: “”so es un error que se paga, porque si las cuentas salen tendrá que desdecirse» y apunta que la coalición con la formación de Rivera sería la más estable.

Guerra confirma que va a votar al PSOE, “siempre lo voto totalmente convencido y sin problema. Es mi partido, he construido una parte de él y lo siento parte de mí”.

Sobre el independentismo, el exvicepresidente declara que «se puede dialogar con el adversario pero no si se niega el orden constitucional”, por lo que recalca que “tienen que deponer su actitud”.

Más información