Carmena creará un segundo centro para atender a mujeres y niños víctimas de violencia machista

Madrid

Carmena creará un segundo centro para atender a mujeres y niños víctimas de violencia machista

El Ayuntamiento de Madrid invertirá 1,6 millones en un nuevo Centro de Atención Psico-Socio-Educativa (CAPSEM) y en reforzar el ya existente.

Violencia machista

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado hoy luz verde a la creación de otro nuevo Centro de Atención Psico-Socio-Educativa (CAPSEM). Además, ha aprobado la consolidación y refuerzo de la plantilla del que ya existe. En estas infraestructuras municipales están dirigidas a las mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijas/os menores de edad. Unos centros donde atención es ambulatoria y se ofrece a medio y a largo plazo y que tienen como objetivo “favorecer la recuperación total de las secuelas de la violencia de género ejercida en el ámbito de la pareja o expareja”.

La iniciativa del Área de Políticas de Género y Diversidad, cuya titular es Celia Mayer, se debe al aumento de la demanda de este tipo de prestaciones y a que “para el equipo de Gobierno municipal es una prioridad atender a las víctimas de la violencia machista, así como a sus hijos e hijas proporcionándoles recursos”, según informan desde el Consistorio

El Ayuntamiento asegura que en los criterios de adjudicación ha primado la calidad técnica del proyecto (un 50%) y los aspectos de carácter social (un 30%), frente al 20% con el que se ha valorado la oferta económica. La inversión asciende a 1.667.984, 50 euros.

Con el nuevo CAPSEM, se dispondrá de dos centros. Uno, el ubicado en el norte de la ciudad, da cobertura a 14 distritos: Centro, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas y Barajas.

El del sur abarca dará servicios a siete distritos: Arganzuela, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Valllecas, Villa de Vallecas y Villaverde.

El Ayuntamiento recuerda que en ambos centros “el del sur y el del norte, el horario es de lunes a viernes desde las 8 de la mañana a las 21 horas, con cita previa. Cuentan con un equipo de 18 personas entre psicólogos para las mujeres, otros para los niños/as, educadores/as y trabajadores/as sociales, asesores/as jurídicos, personal de administración y, como novedad, la incorporación de monitores de ocio para los pequeños y las pequeñas”.

Según el comunicado municipal, el Área de Políticas de Género y Diversidad tiene previsto, a medio plazo, alojar estos servicios en edificios de propiedad municipal. Indicando que los inmuebles ya están seleccionados y solo falta acondicionarlos.

Estos centros forman parte de la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género y el Ayuntamiento aclara que. el acceso a los CAPSEM, previa aceptación de la mujer, se realiza mediante la derivación de otros recursos de la Red. Y se puntualiza que “no es necesario que la víctima haya denunciado al agresor ni que disponga de medidas judiciales en vigor”.

Más información