La reforma de las VTC de Carmena: obligarles a descansar dos días y limitarles el horario

La reforma de las VTC de Carmena: obligarles a descansar dos días y limitarles el horario

El borrador que se prepara incluye un máximo de 16 horas de trabajo, que se faciliten hojas de reclamaciones o que un viaje empiece o termine en un carril bus.

Manuela Carmena.

El Ayuntamiento de Madrid ya trabaja en su borrador de la ordenanza de Movilidad para regular a las VTC. El Ejecutivo que dirige Manuela Carmena va a proponer que estas licencias se vean obligadas a descansar dos días o que, entre otras cuestiones, trabajen como máximo 16 horas (en la actualidad no tienen limitación como sí sucede con el taxi).

De esta manera, según el borrador al que ha tenido acceso Europa Press, el Consistorio buscará que las VTC tengan la misma regulación de descansos que el taxi. Al mismo tiempo, se ha abierto la puerta a que se cree el registro municipal de autorizaciones de VTC.

Otra de las medidas que tiene en la mente el Ayuntamiento de Madrid pasaría por la limitación de viajes en vacío en función de la categoría ambiental de los vehículos, así como prohibir la parada o estacionamiento a menos de 100 metros del aeropuerto o de estaciones de transportes que dispongan en el interior de zona de aparcamiento.

Esta última propuesta, según el Consistorio, buscaría “prevenir la congestión de tráfico en las vías perimetrales a tales equipamientos, salvo que se trate de vehículos acondicionados para que una persona pueda acceder, viajar y descender en su propia silla de ruedas”.

En cuanto a la limitación de viajes en vacío en función de la categoría ambiental, la ordenanza prevé que el kilometraje de circulación en vacío podrá suponer como máximo el siguiente porcentaje del kilometraje total en el período diario, semanal o mensual considerando en la categoría ambiental A: un 25%, en la B un 35%, en la C un 50% y en los ECO un 65%.

Dentro de la regulación que prepara Carmena también se va a obligar a que los usuarios de las VTC puedan solicitar hojas de reclamaciones.

Por último, según el borrador, se ha señalado que “las aplicaciones móviles y otros sistemas informáticos que dispongan de funciones de geolocalización y que se utilicen para la precontratación de vehículos destinados al arrendamiento con conductor impedirán que se puedan fijar puntos de inicio o fin en viales con carril bus o en general en cualquier ubicación donde la parada no esté permitida para tales vehículos”.

Más información