El examen del Congreso a los Presupuestos y las cifras de inflación protagonizan la semana

Agenda financiera semanal

El examen del Congreso a los Presupuestos y las cifras de inflación protagonizan la semana

Airbus y Cellnet Telecom destacan entre las compañías en presentar resultados.

2019 Enero Febrero

La actualidad política marcará en buena parte la semana en España, ya que los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez se someterán al examen del Pleno del Congreso. En un ámbito más puramente económico, las principales referencias serán el IPC de enero, las compraventas de viviendas de diciembre y la deuda de las administraciones públicas, también del mismo mes. Entre las compañías en publicar sus resultados trimestrales destacarán Airbus o Cellnex Telecom. Fuera de nuestras fronteras, en EEUU los inversores deberán estar especialmente atentos a la inflación de enero y en la eurozona al PIB de la UE y la eurozona del cuarto trimestre.

Lunes 11

Para abrir la semana en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las cifras de transporte de viajeros de diciembre. Las miradas en Europa se dirigirán a Reino Unido, donde se conocerán el PIB del cuarto trimestre, la producción industrial de diciembre y la balanza comercial, también de diciembre. En Suiza se conocerá el IPC de enero. A tener en cuenta que la bolsa de Tokio estará cerrada por festivo. En el ámbito empresarial, entre las compañías en presentar sus resultados destacarán Banca Mediolanum, Michelin, Unicredit o la estadounidense Loews. De regreso en España, la ministra de Educación, Isabel Celaá, protagonizará un desayuno informativo en Bilbao organizado por Nueva Economía Fórum, en el que será presentada por la secretaria general del PSE, Idoia Mendia.

Martes 12

En esta jornada los inversores deberán tener en cuenta que los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez se someten al examen del Pleno del Congreso. En un apartado puramente económico, el INE publicará la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de diciembre en una jornada en la que el Tesoro saldrá a los mercados a colocar letras a seis y 12 meses. Fuera de nuestras fronteras, en Portugal se conocerá el IPC de enero. Al otro lado del Atlántico, en EEUU la principal referencia será la encuesta JOLTS de ofertas de empleos de diciembre, además del balance presupuestario del mismo mes y el índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas de enero. En Australia se habrán conocido las cifras de hipotecas de enero. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán Dean Foods, Fossil, America Movil o las europeas Natixis, Metro Wholesale, Randstad y Thyssenkrupp, entre otras. De regreso en España, Unai Sordo, secretario general de CCOO, protagonizará en Madrid un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Miércoles 13

En el apartado macroeconómico, Eurostat publicará la producción industrial de la eurozona de diciembre, mientras que en Reino Unido los inversores deberán estar atentos al IPC de enero y el índice de precios de producción del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, en EEUU saldrán también cifras de inflación de enero, así como de ingresos reales de los trabajadores, también del mismo mes. Para entonces, en Japón habrá salido a la luz ya el índice de precios de bienes corporativos de enero. En el ámbito empresarial, entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán AIG, Applied Materials, Cisco, Eli Lilly, Gannett o NetApp, en EEUU, o Akzo Nobel, ABN Amro, Deutsche Boerse y Heineken, en Europa. Además, Catalana Occidente habrá pagado un dividendo a sus accionistas de 0,1512 euros por acción. En un apartado más informativo, la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, protagonizará un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que será presentada por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Jueves 14

Continúa el aluvión de resultados trimestrales con especial protagonismo en esta jornada de Airbus. Otras compañías que darán cuenta de la marcha de sus negocios en Europa serán Nestlé, Commerzbank, Credit Suisse, Renault, Aegon, Air Liquide, Astrazeneca, Puma, Ubisoft, Vivendi, o Schneider Electric. Al otro lado del Atlántico, otras empresas en publicar serán Coca Cola, Avon Products, Duke Energy, Ellie Mae, Fannie Mae, Kraft Heinz y Nvidia. En el apartado macroeconómico, en esta jornada Eurostat publicará las cifras adelantadas del PIB y el empleo de la UE y la eurozona del cuarto trimestre de 2018. En España el Banco de España publicará las cifras de financiación del Eurosistema de enero. En Portugal también se conocerá el PIB del cuarto trimestre y en Francia el desempleo del cuarto trimestre. En Suiza saldrá a la luz el índice de precios de producción de enero, misma referencia que se conocerá al otro lado del Atlántico en EEUU. En Japón se habrá conocido el PIB del cuarto trimestre y en China la balanza comercial de enero.

Viernes 15

Para despedir la semana en España, el INE publicará el IPC de enero, mientras que el Banco de España sacará a la luz la deuda de las administraciones públicas según el protocolo de déficit excesivo de diciembre. A escala europea, Eurostat publicará la balanza comercial de la eurozona de enero, mientras que en Italia los inversores deberán estar atentos a la balanza comercial de diciembre. En Reino Unido saldrán a la luz las ventas minoristas de enero. Al otro lado del Atlántico, en EEUU los precios de importación y exportación de enero compartirán protagonismo con el índice manufacturero de Empire State de febrero. Otras referencias en la mayor economia del mundo serán la producción industrial de enero y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de febrero. En China se habrán conocido para entonces el IPC y el índice de precios de producción de enero, y en Japón la producción industrial de diciembre. En el apartado empresarial, entre las compañías en presentar sus resultados destacará en España Cellnex Telecom, y fuera de nuestras fronteras Allianz, Eni o RBS. En EEUU darán cuenta de la marcha de sus negocios Campbell Soup, Deere & Company, Moody´s o PepsiCo, y en Rusia Yandex.

Más información