Los eventuales de la sanidad madrileña se la juegan: “Mucha gente puede ir a la calle”

Asamblea de Madrid

Los eventuales de la sanidad madrileña se la juegan: “Mucha gente puede ir a la calle”

La Asamblea de Madrid vota este jueves una ley de Podemos que pide un concurso de méritos y no unas oposiciones para los trabajadores en “fraude de ley”.

Asamblea de Madrid

“No hemos importado nunca”. Pese a este sentir, los trabajadores de la sanidad pública que llevan más de tres años encadenando contratos eventuales o temporales se la juegan este jueves en la Asamblea de Madrid. El Parlamento madrileño decide si sigue adelante o no la Proposición de Ley de Podemos que pide celebrar un concurso de méritos para estos profesionales.

Pilar Zafra lleva más de 12 años trabajando como celadora en el Servicio de Atención Rural (SAR) de la sanidad madrileña. Calcula, en declaraciones a EL BOLETÍN, que habrá firmado unos 50 contratos temporales. También sufre, según las directrices de la Unión Europea, un “fraude de ley” al encadenar este tipo de contratos durante más de tres años.

La plantilla de la sanidad madrileña se organiza para denunciar su situación en “fraude de ley”

Leer más

La Plataforma de Personal Temporal de las Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid se agarra a lo que decida este jueves la Asamblea de Madrid. Si la iniciativa no se toma en consideración, esta bala estará agotada.

Ya se lo han hecho saber a los grupos. O al menos a casi todos: “El PP no nos quiso recibir porque saben el problema que tienen, saben que tienen a gente esclavizada”. Pilar Zafra aleja cualquier temor: “Esta ley es legal. Así lo contempla el Estatuto Básico de los Empleados Públicos”.

No obstante, el conflicto ahora se ha disparado ante las oposiciones que pueden hacer desaparecer este “fraude de ley”. La sanidad madrileña prepara los exámenes y Pilar Zafra advierte de que se estarían sacando a examen las plazas “ya trabajadas por los temporales”.

La Eurocámara se posiciona contra el abuso de la temporalidad con varios votos en contra del PP

Leer más

No se trata de una OPE para crear nuevos puestos. “Venden que es una OPE, pero no sacan nuevas plazas”, matiza la trabajadora. Son unas oposiciones para estabilizar puestos de trabajo; para pasar los interinos y eventuales a fijos.

Y esto toca de lleno a este colectivo que lleva décadas sufriendo esta precariedad. Esto implica que si no consigue la plaza en el examen, engordará la lista de parados. “Quien no apruebe, se va a la calle y sin indemnización”, resume esta profesional.

Ahí es donde entra en escena el concurso de méritos que reclama la plataforma de afectados y Podemos. Según la Proposición de Ley, la Consejería de Sanidad debería “celebrar por una sola vez una convocatoria extraordinaria de consolidación de empleo” para estos trabajadores maltratados.

Podemos plantea un concurso de méritos para frenar la temporalidad en la sanidad madrileña

Leer más

“No es de recibo la salida que les ha ofrecido la Consejería de Sanidad obligándoles a presentarse a un oposición”, manifestó Carmen San José, diputada de Podemos, cuando registró la Proposición de Ley.

Pilar Zafra lo sufre ella misma. Se va a presentar a las oposiciones, aunque añade algunos elementos: “Me la estoy preparando mientras trabajo y atiendo a mi madre dependiente. ¿El consejero de Sanidad se podría preparar ahora, en su situación como consejero y dando ruedas de prensa, esta oposición?”.

La también portavoz de la plataforma, que se manifiesta hoy a las 11:30 ante la Asamblea de Madrid, recuerda cómo se ha llegado hasta aquí: “Se va a echar a gente que lleva, por ejemplo, 20 años como pinche y no han podido opositar jamás porque no han sacado oposiciones”.

El colectivo ha calculado que en esta situación hay más de 30.000 empleados de la sanidad pública. “Esperamos que se apruebe la ley”, desea Pilar Zafra. Si se consigue en la sanidad madrileña, la plataforma cree que puede extenderse al resto de la Administración de todo el país. Podría sentar precedente.

Aun así, dependerá, sobre todo, de Ciudadanos que en Madrid, por sus votos, tiene la llave en el caso de que el PSOE apoye la propuesta. La plataforma ya ha escuchado a los socialistas y a la formación naranja. Hay buenas sensaciones: “Hasta en Ciudadanos nos dijeron que ven obsoleto jugarte una plaza de muchos años con un examen”.

Sin embargo, el riesgo existe: en varias ocasiones, como sucedió con la Ley de Farmacia o la ILP de Vivienda, Ciudadanos ha ocultado su voto hasta última hora y ha tumbado la propuesta. Pilar Zafra advierte de las consecuencias.

Carmen San José, en declaraciones a EL BOLETÍN, no termina de ser optimista pese a que la Mesa de la Asamblea permitió que la ley llegase al Pleno con los votos del PSOE y Ciudadanos. “Es una ley muy importante. Y el PP en diciembre pidió esto mismo en Extremadura”, apostilla la diputada de Podemos.

El PP de Extramadura, a favor de un concurso de méritos para estos trabajadores públicos

La diputada del PP en la Junta de Extremadura Eva Pérez reclamó en diciembre que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara celebre un concurso extraordinario de méritos ante la «elevadísima tasa de temporalidad» de la Administración extremeña donde hay trabajadores con más de diez años trabajando de manera temporal. La conservadora censuró que no se puede utilizar a dichos trabajadores temporales y “luego abandonarlos a su suerte”. Al mismo tiempo, como recogió el medio regiondigital.com, el proceso no supondría ningún coste salarial y permitiría ahorrar “casi 200 millones de euros” en indemnizaciones.

De hecho, los populares en Madrid ya han avanzado batalla. El PP ha presentado dos recursos de inconstitucionalidad contra la iniciativa, San José avala la ley redactada apoyándose en las directivas europeas y en los artículos 61.6 y 61.7 del Estatuto Básico del Empleado Público.

Alrededor de las seis de la tarde se iniciará la votación. Pilar Zafra confía ante el riesgo: “Es mucha gente la que se puede ir a la calle”. Pero lanza un mensaje a los partidos: “Si quieren cubrirse de gloria, que sepan que somos muchos las personas que saldremos a votar en mayo. Hay muchos votos en juego”, concluye a la vez que abre la puerta a ir a la huelga si se rechaza la Proposición de Ley.

Más información