La UCO detecta irregularidades en la campaña con la que Rajoy llegó a La Moncloa

Los periódicos digitales

La UCO detecta irregularidades en la campaña con la que Rajoy llegó a La Moncloa

Primer informe policial que revela la existencia de irregularidades en esa campaña que el PP de Madrid habría costeado con facturas falsas y pagos ocultos.

Mariano Rajoy

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revela que Mariano Rajoy ganó las generales de 2011 con una campaña electoral que, en parte, se costeó con “facturas falsas” y pagos ocultos, según informa hoy elconfidencial.com. El digital afirma que los investigadores centran las pesquisas en unos 250.000 euros aportados a Génova por el PP de Madrid, aunque la cifra es provisional y podría aumentar en nuevas indagaciones.

Elconfidencial.com explica que aunque el informe de la UCO -que lleva fecha del pasado 11 de enero y acaba de ser incorporado al caso Púnica- se centra en las irregularidades cometidas por los populares madrileños en las autonómicas y municipales de 2011, también desvela que el PP utilizó una red de empresas instrumentales para canalizar pagos de la campaña de las elecciones generales de 2011” y aclara que fueron papeles y archivos hallados en el despacho del empresario de la comunicación Ricardo Vázquez Segura y en el domicilio del exgerente del partido regional Beltrán Gutiérrez Moliner los que han llevado a los expertos en delitos económicos de la UCO a ampliar el foco de su investigación a las generales de 2011.

El medio online señala que según el informe, la formación habría creado un auténtico galimatías contable para camuflar el pago de gastos de campaña con dinero de sus cuentas de funcionamiento ordinario, algo prohibido por la normativa, que obliga a los partidos a habilitar una cuenta específica para abonar todas las contrataciones y servicios relacionados con las elecciones. Los populares sortearon esa limitación ocultando sus movimientos tras un grupo de sociedades pantalla dirigido por Vázquez, imputado ya en la causa.

Este empresario registró las operaciones en una especie de “contabilidad paralela” que ha sido diseccionada por los investigadores de la UCO. En uno de sus archivos, apuntó haber recibido dos pagos del PP de Madrid junto a las letras y números ‘EG 2011’, un concepto que la UCO relaciona sin ninguna duda con las elecciones generales de 2011. El primero de los abonos ascendió a 84.897,68 euros y el segundo, a 71.390. Las facturas oficiales indican que esos importes habrían servido para costear trabajos realizados para la campaña del PP nacional por una tercera compañía sin relación aparente con el empresario. Se trataría de Krea Producciones Artísticas SL, administrada por Francisco Lobatón Martínez, que habría efectuado supuestas labores de carácter técnico para Génova por esas mismas cuantías.

Sin embargo, la UCO rechaza esta versión. Tras analizar la documentación intervenida, sostiene que esas sociedades tenían un fin meramente instrumental. El PP de Madrid las habría empleado para mover dinero de diferentes procesos electorales sin ningún tipo de control, también en las generales en las que Rajoy logró convertirse en presidente del Gobierno tras dos intentos fallidos.

En total, según los documentos descubiertos en los registros, el expresidente del Gobierno se presentó a las generales de 2011 con unos 250.000 euros abonados con facturas falsas o directamente sin declarar. Destacando el digital que se trata del primer informe policial que revela la existencia de irregularidades en esa campaña. Hasta ahora, las diligencias del caso Púnica se habían centrado en las generales de 2008 y en las municipales y autonómicas de 2007 y 2011. Como ya desveló este diario, en las generales de 2008, en las que también se presentó Rajoy como cabeza de lista de los populares, el PP de Madrid habría aportado otros 685.000 euros de origen ilítico. El total del dinero B manejado por Génova en estas citas superaría ya los siete millones de euros.

Más información