El Gobierno pide a ERC y PDeCAT que “recapaciten” su negativa a los Presupuestos

Presupuestos

El Gobierno pide a ERC y PDeCAT que “recapaciten” su negativa a los Presupuestos

En Cataluña, Miquel Iceta se abre a negociar las cuentas de la Generalitat si se aprueban las cuentas de Pedro Sánchez.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

La decisión de ERC de presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 ha encontrado mensaje del Gobierno. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reclamado a la formación que lidera Joan Tardà y al PDeCAT que “reflexionen y recapaciten” sobre este paso.

“No hay motivos ni razones”. De esta manera, la socialista ha criticado que ERC haya anunciado esta medida y que el PDeCAT haya amenazado con hacer lo mismo. “Es difícil explicar por qué se va a perjudicar a 1,5 millones de pensionistas catalanes o mejorar la sanidad, la educación y las transferencias y recursos que llegarían”, ha destacado.

En declaraciones a Antena 3, Montero ha rechazado la petición de ERC y PDeCAT para apoyar los presupuestos. Si los partidos catalanes han pedido “gestos” con los presos soberanistas, la ministra ha recordado que “es imposible” retirar los cargos porque existe la separación de poderes.

En todo caso, la dirigente del Gobierno ha recalcado que “hasta el último minuto” no se va a saber qué va a pasar con las cuentas que firmó el Ejecutivo con Unidos Podemos.

Mientras tanto, Miquel Iceta ha entrado en escena. El líder del PSC se ha mostrado abierto a negociar los presupuestos de la Generalitat de Cataluña si el PDeCAT y ERC apoyan las cuentas de Pedro Sánchez.

“Si hay más margen económico y esto implica aprobar los PGE, estamos dispuestos a negociar los de aquí”, ha avanzado Iceta en una entrevista a TV3.

Más información