Las colocaciones ‘a dedo’ en los puertos: un ex del PP presidirá el de Ceuta

Puertos

Las colocaciones ‘a dedo’ en los puertos: un ex del PP presidirá el de Ceuta

El gobierno de la ciudad autónoma nombra a Juan Manuel Doncel.

Puerto de mercancias estiba estibadores

El gobierno de la ciudad autónoma de Ceuta ha nombrado a Juan Manuel Doncel Doncel como Presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad. Es el último fichaje de los puertos españoles donde los partidos políticos gobernantes colocan a personas de confianza.

En los principales puertos de Andalucía, salvo en Algeciras, los presidentes son miembros afines al PSOE. En el caso de Ceuta, al Partido Popular. Doncel fue secretario general del PP en la ciudad autónoma y trabajó como consejero de Fomento.

Su nombramiento, oficializado este viernes en el Boletín Oficial del Estado, supone la sustitución inmediata de Rafael Rodríguez Valero al frente de la Autoridad Portuaria de Ceuta.

Competencias de un presidente portuario

Estas son solo algunas de las competencias que tiene en su mano la máxima autoridad de un puerto:

Aprobar los proyectos de presupuestos de explotación y capital de la Autoridad Portuaria y su programa de actuación plurianual.

Gestionar los servicios portuarios generales y los de señalización marítima, autorizar y controlar los servicios portuarios básicos y las operaciones y actividades que requieran su autorización o concesión.

Coordinar la actuación de los diferentes órganos de la Administración y entidades por ella participadas, que ejercen sus actividades en el ámbito del puerto, salvo cuando esta función esté atribuida expresamente a otras Autoridades.

Ordenar los usos de la zona de servicio del puerto, y planificar y programar su desarrollo de acuerdo con los instrumentos de ordenación del territorio y de planificación urbanística aprobados.

Proyectar y construir las obras necesarias en el marco de los planes y programas aprobados.

Aprobar los proyectos de inversión que estén incluidos en la programación aprobada, así como el gasto correspondiente a dichas inversiones, y contratar su ejecución.

Más información