Deutsche Bank se abre a unirse a Commerzbank a mediados de año… si todo lo demás falla

Bancos europeos

Deutsche Bank se abre a unirse a Commerzbank a mediados de año… si todo lo demás falla

Las acciones de Deutsche Bank y Commerzbank registran fuetes caídas en la bolsa de Frankfurt.

Deutsche Bank

Los ejecutivos de Deutsche Bank están cada vez más preocupados de que se encuentren en los últimos 60 días de plazo para cambiar de rumbo al banco, según publica hoy la agencia Bloomberg, que asegura que el primer trimestre de 2019 es el plazo que se han dado para evitar la fusión con Commerzbank por la que presiona el Gobierno.

Deutsche Bank, que mañana presentará los resultados del cuarto trimestre de 2018, caían un 3,27% a media sesión de la bolsa de Frankfurt, mientras que Commerzbank se desplomaba un 4,20% a la misma hora.

“Si esto es cierto, la situación económica en Deutsche Bank debe ser peor que la que se ve desde afuera”, ha señalado a Bloomberg Andreas Plaesier, analista de M.M. Warburg. “Una fusión con Commerzbank en este momento no tiene sentido porque ofrece pocas posibilidades para lograr el crecimiento del cliente”.

Aunque muchas voces han apuntado que la fusión con el banco rescatado Commerzbank es una solución imperfecta, el gobierno alemán cree que será imposible para el CEO del gigante alemán, Christian Sewing, darle la vuelta a Deutsche Bank antes de que una posible desaceleración económica empeore la situación, señala la agencia estadounidense. El miércoles, Berlín redujo su pronóstico de crecimiento económico para este año a solo un 1%, su ritmo más débil en seis años.

El país aún posee una gran participación en Commerzbank después de un rescate. No posee una participación en Deutsche Bank, pero el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, ha dicho repetidas veces que quiere una gran banca fuerte que apoye a las empresas orientadas a la exportación de Alemania.

Las conversaciones entre el prestamista y el gobierno se han intensificado recientemente. Los representantes del mayor banco de Alemania mantuvieron 23 conversaciones con funcionarios en Berlín desde que se formó el nuevo gobierno en marzo, la mayoría de ellos con el viceministro de Finanzas Jorg Kukies.

Más información