La precariedad se instala en un sector público que tira de la creación de empleo

Empleo

La precariedad se instala en un sector público que tira de la creación de empleo

Uno de cada cuatro empleos en las Administraciones Públicas es temporal. Todo un “récord”, afirma CSIF.

trabajador publico trabajo

España encadenó en 2018 su quinto año consecutivo de creación de empleo. Y lo hizo gracias al sector público. En el cuarto trimestre creó 43.400 empleos, mientras que el privado destruyó 6.900 puestos de trabajo, según las cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, estos datos no son tan buenos como parecen, ya que la precariedad se ha instalado en las Administraciones Públicas hasta el punto de batir “récord”.

Así lo afirma la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que lamenta que “pese al crecimiento generado en el empleo en este ámbito (136.300 ocupados más en el último año), la inmensa mayoría de estas nuevas ocupaciones (75%) son de carácter temporal”.

Según datos extraídos por CSIF de la Encuesta de Población Activa (EPA), “las administraciones públicas han batido su récord de precariedad, con 843.300 contratos temporales, un 26,2% del total de los empleos público”. Lo que supone, denuncia este sindicato, “la mayor cifra de la serie histórica”.

A esto hay que sumar el déficit de 95.600 empleos que las administraciones públicas “arrastran” desde el tercer trimestre de 2011, “cuando se tocó techo en la ocupación y comenzaron los recortes en este ámbito”. Además, continúa CSIF, según la EPA, la Seguridad Social y la Empresa Pública “se descuelgan de la creación de empleo y pierden 11.200 y 9.200 empleos, respectivamente”.

Ante esto, este sindicato lanza un mensaje al Gobierno. En concreto, emplaza al Ejecutivo de Pedro Sánchez “a continuar las negociaciones para analizar estos datos de precariedad, las necesidades de las plantillas y establecer una nueva agenda para mejorar las condiciones laborales y en materia de retribuciones”. Respecto a esto último, señala la necesidad de “recuperar la estructura salarial previa a la bajada del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”.

Más información