Carmena adjudica a Acciona la rehabilitación del Mercado de Legazpi entre críticas vecinales

Ayuntamiento de Madrid

Carmena adjudica a Acciona la rehabilitación del Mercado de Legazpi entre críticas vecinales

La empresa de Entrecanales será la encargada de remodelar el espacio.

Mercado de Legazpi

El Ayuntamiento de Madrid ha formalizado el contrato de obras dirigido a la rehabilitación del antiguo Mercado de frutas y verduras de Legazpi. El consistorio de Manuela Carmena ha adjudicado la obra a Acciona a cambio de un contrato valorado en 51 millones de euros.

El Boletín Oficial del Estado del martes 29 de enero de 2019 anuncia el contrato que ha cerrado el Ayuntamiento de Madrid con la empresa dirigida por José Manuel Entrecanales.

El Mercado de Legazpi se encuentra en estado de abandono desde hace más de dos décadas. Con el nuevo plan, el consistorio destinará a este espacio la Agencia Tributaria, la Oficina de Objetos Perdidos y el Área de Desarrollo Urbano Sostenible. Además de estos enclaves, el ‘nuevo’ mercado tendrá espacios dirigidos a agrupaciones vecinales y de sostenibilidad.

La Plataforma FyV del Mercado de Legazpi critica la decisión del ayuntamiento porque destinará el espacio a albergar a 2.000 trabajadores municipales y apenas “una pequeña parte del espacio a dotaciones culturales”.

“Para poder albergar ese gran número de puestos administrativos el proyecto contempla compartimentar, desvirtuar y finalmente destruir uno de los valores del edificio más importantes y reconocidos: los grandes espacios interiores generados por su innovadora estructura de hormigón y concebidos como grandes calles y espacios de distribución”, asegura la plataforma.

El Ayuntamiento justifica su proyecto como fruto de un consenso con la ciudadanía activa obtenido en un proceso participativo que tuvo lugar en la primavera-verano de 2016.

Sin embargo, esta plataforma afirma que “no hubo ni proceso participativo real ni tampoco consenso final tal y como lo entiende el Ayuntamiento, sino una decidida y firme oposición de la ciudadanía y expertos independientes a los planteamientos inamovibles del proyecto presentado, oposición que logró salvar al menos de la desaparición otro elemento fundamental del Mercado, el patio central, pero que en ningún caso avaló el proyecto que luego se presentaría en diciembre de 2016”.

En ese sentido, piden la paralización del proyecto actual del Ayuntamiento de Madrid y piden devolver la parcela del Mercado a su estado original, eliminando la segregación de las alas de entrada y su total desprotección para un uso terciario con un notable aumento de la edificabilidad y que pone en riesgo la integridad del patrimonio.

Más información