Guerra, sobre las dictaduras: “Liquidan la libertad, pero al menos tienen eficacia en lo económico”

Venezuela

Guerra, sobre las dictaduras: “Liquidan la libertad, pero al menos tienen eficacia en lo económico”

El exvicepresidente del Gobierno asegura que ni Chávez ni Maduro “han sido un progreso para Venezuela”.

Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno

“Venezuela está sufriendo una dictadura además incompetente”. Así lo ha afirmado el exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, en una entrevista en la SER con motivo de la presentación de su último libro, ‘La España en la que creo’. Para el veterano socialista “a veces las dictaduras liquidan la libertad de los pueblos, pero al menos tienen eficacia en el terreno económico, en el terreno de los servicios”, Sin embargo, en el caso de este país latinoamericano “no sirve para nada”.

“Está llevando a la ruina a la nación desde el punto de vista moral, físico, material, clínico, de medicamentos. Es una ruina total”, ha remarcado Guerra. En su opinión, el ultimátum lanzado desde Europa a Nicolás Maduro para que convoque elecciones en el plazo de ocho días busca “cargarse de razón”. Escenificar “que le dimos la oportunidad”.

Las palabras del socialista han provocado sorpresa entre algunos de los tertulianos de ‘Hoy por hoy’, por lo que ha insistido en este asunto. “Entre la dictadura de Pinochet, horrible, y la dictadura de Maduro, horrible, hay una diferencia”, ha asegurado Guerra. Y es que, “en un sitio la economía no se cayó y en otro sí se ha caído”. Para el que fuera vicepresidente del Gobierno “no ver esa diferencia es ponerse una venda porque son amigos de uno o de otro”.

Asimismo, ha respaldado la actuación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en este asunto. “Me parece correcto que el presidente haya querido conectar y establecer una cierta concordancia con el resto de los países europeos”, ha asegurado.

Guerra también ha destacado que “los grandes defensores que había en España de Maduro ahora están todos reculando”. “Cuando ven que la cosa no va a funcionar se van a ir retirando”, ha pronosticado el socialista, que ha apuntado que “el punto importante” será cuando los militares retiren su apoyo. “En el momento en el que se quiten de en medio eso cae, seguro”, ha remarcado.

“Ni Chávez ni Maduro han sido un progreso para Venezuela”

Para el veterano socialista Nicolás Maduro “no tiene nada que ver con la izquierda”. “Los que han querido ver”, tanto en él, como en Hugo Chávez, “una representación de un movimiento de izquierda que hay que amparar porque está en contra del imperialismo americano” se equivocan. “Es un error gravísimo”, ha sostenido.

Según Guerra, “hay que tener criterio propio y el criterio propio dice que son las conductas de los gobiernos las que indican si están haciendo una labor progresiva o regresiva para la población y ni Chávez ni Maduro han sido un progreso para Venezuela”.

Previamente, ha criticado la tradicional idea de que “con la estrella roja todo es bueno y con la cruz todo es malo”. “Las cosas no son así”, ha explicado el exvicepresidente, que ha puesto un ejemplo. “Decir que Stalin era un líder de la izquierda es falso, era un líder de la derecha. Era un conservador, un reaccionario, un criminal”, ha asegurado. “¿Cómo puede figurar en los anales de algo progresista?”, se ha preguntado.

Más información