Los españoles pagan tipos más altos en sus hipotecas que alemanes, franceses e italianos

Hipotecas

Los españoles pagan tipos más altos en sus hipotecas que alemanes, franceses e italianos

La Federación Hipotecaria Europea (EMF) apremia a que se apruebe la nueva ley hipotecaria para zanjar la “inseguridad jurídica” en los contratos.

Hipoteca vivienda casa

Uno de los ‘mantras’ más repetidos por la banca durante los últimos años es que las hipotecas en España son más baratas que en Europa. El último informe de la Federación Hipotecaria Europea (EMF por sus siglas en inglés) muestra sin embargo que, aunque distan de ser las más onerosas del Viejo Continente, los préstamos no son tan favorables si se comparan los tipos que pagan los hipotecados españoles con los que abonan alemanes, franceses o italianos.

El último informe de la EMF, correspondiente al tercer trimestre de 2018, apunta a que, de media, el tipo de interés se sitúa en España en el 1,95%, por encima del 1,93% del trimestre anterior. En los préstamos a tipo variable, el tipo medio pagado por los hipotecados españoles es del 1,57%, pero sube hasta el 2,26% en el caso de las hipotecas a tipo fija, cada vez más en boga. De hecho, casi el 63% de los nuevos préstamos se otorgaron a tasas de interés fijas. De estas últimas, un 30,3% tienen un tipo fijo durante diez años o más, mientras que en un 27,7% contemplan un tipo fijo de entre uno o cinco años del total de la vida del préstamo, y un 4,7% entre cinco y diez años.

Las hipotecas más baratas de Europa corresponden a dos países nórdicos: Dinamarca, con un 0,79%, y Finlandia, con un 0,88%. Entre los países más de nuestro entorno, el tipo medio de las hipotecas era más bajo también en Portugal (1,33%), Francia (1,43%), Italia (1,80%) y Alemania (1,87%). En Reino Unido alcanzan el 2,10%, mientras que muy por encima de España se sitúan otros como Rumanía (5,67%).

En su informe, la Federación Hipotecaria valora el “contexto macroeconómico positivo”, a pesar de la desaceleración económica, que “favoreció una evolución positiva del mercado hipotecario” en España. En este contexto, los préstamos residenciales brutos aumentaron en un 11% año sobre año, aunque cayeron un 17,2% respecto al trimestre anterior por causas estacionales.

En el tercer trimestre de 2018, los préstamos residenciales en curso (los últimos datos disponibles en este caso son del segundo trimestre de 2018) aumentaron en términos trimestrales por primera vez desde el inicio del proceso de desapalancamiento. Sin embargo, en tasa interanual siguieron bajando, “aunque se aprecian signos de recuperación”.

Eso sí, la EMF advierte de que el lío del Tribunal Supremo con el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), zanjado finalmente con la decisión del Gobierno de cambiar la norma para que sean los bancos los que abonen este gravamen “ha dado lugar a una inseguridad jurídica que ha hecho aún más necesario aclarar quién es responsable de cada uno de los costes hipotecarios, así como de la futura ley que regulará los contratos de crédito hipotecario”.

Más información