Errejón deja su escaño en el Congreso pero no Podemos

Podemos

Errejón deja su escaño en el Congreso pero no Podemos

“Pago muy tranquilo el precio por haber tomado la decisión correcta”, afirma el cofundador de Podemos, que renuncia al acta de diputado por Madrid.

Manuela Carmena e Iñigo Errejón

“Les comunico que entrego mi acta de diputado”. El que fuera secretario general de Podemos, Íñigo Errejón, ha anunciado este lunes su decisión de renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados para centrarse en su candidatura a la Comunidad de Madrid en las elecciones del 26 de junio.

El que fuera cofundador de Podemos ha comparecido solo en la sala de prensa de la Cámara baja para anunciar su ‘adiós’. El diputado por Madrid deja de serlo. “Hay algunas veces en la vida en las que lo correcto y lo cómodo no coinciden y en esos momento hay que tomar una decisión y hoy pago muy tranquilo el precio por haber tomado la decisión correcta”, ha asegurado.

Errejón renuncia a su acta después de que varios compañeros de partido insistieran al respecto. Esta misma mañana, desde la dirección estatal de Podemos dejaban esta cuestión en su mano. “Es una cosa que tiene que decidir Errejón de forma consecuente con su decisión”, sostenía Noelia Vera esta misma mañana. A partir de ahora el ya ex diputado se volcará con su proyecto político en Madrid. El cabeza de lista a las elecciones a la Comunidad quiere centrarse “en levantar una nueva mayoría de madrileños y madrileñas que consigan llevar el cambio al gobierno regional”

“Yo no vine a estar en política, vine a hacer política”, ha remarcado en esta comparecencia, que se ha producido en la misma sala en la que el actual presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, dijo ‘adiós’ su escaño. Eso sí, no se despide de Podemos. “No puedo dejar Podemos ni aunque quisiera, porque lo he fundado y lo llevo tatuado en la piel”, ha sostenido Errejón, que ha dado este paso, porque considera que “lo mejor es no contribuir a la discusión de partidos y centrase en lo verdaderamente importante”, que es desalojar a la derecha de la Comunidad de Madrid.

El cofundador de Podemos quiere que esta decisión, que ha enmarcado en lo “personal”, ayude a que “bajemos el ruido, reduzcamos los niveles de drama y que seamos capaces de entendernos”. “Lo que ha sido posible para la alcaldía de Barcelona o lo que ha sido posible para la alcaldía de Madrid, quiero que sea posible para la Comunidad de Madrid”, ha destacado.

La renuncia a su acta de diputado se enmarca en una de sus mayores crisis desde que la formación morada ‘nació’ hace ahora cinco años. El mismo día que Podemos celebraba su cumpleaños Errejón y Carmena anunciaban su alianza electoral, lo que desató un auténtico terremoto en el seno del partido. Pablo Iglesias interrumpió su baja paternal para cargar con dureza contra Errejón en una carta a los inscritos.

Más información