Podemos ve rotos los puentes con Errejón y deja en su mano su continuidad como diputado

Podemos

Podemos ve rotos los puentes con Errejón y deja en su mano su continuidad como diputado

La dirección cierra la puerta a cualquier negociación y defiende que quien se ha ido de forma “unilateral, personalista y formando otro proyecto” ha sido él.

Pablo Iglesias

Podemos trata de pasar página del terremoto político que provocó el anuncio de Íñigo Errejón de su alianza electoral con Manuela Carmena. La dirección estatal quiere ‘enterrar’ esta crisis y centrarse en la negociación de los Presupuestos. Precisamente, ha sido de este asunto, el de las cuentas y su tramitación parlamentaria, de lo que se ha hablado en la reunión del Consejo de Coordinación de este lunes. Sin embargo, el protagonismo en la rueda de prensa tras esta cita ha sido para Errejón, con quien la cúpula de la formación morada ha rechazado cualquier tipo de negociación.

“Íñigo Errejón ha tomado una decisión que no ha consultado con la dirección de Podemos Madrid, que no ha consultado con la gente que forma parte de su lista” y, según ha afirmado Noelia Vera, quien “de forma unilateral y personalista forma otro proyecto tiene poca voluntad de negociar. En su opinión, “lo que ha hecho es ruptura de puentes”.

Para la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos que renuncie o no de su escaño en el Congreso “es algo que la militancia está diciendo ya de forma contundente, que hemos dicho todos, que no entendemos que si una persona decide legítimamente formar otro proyecto político qué le mantiene en su posición dentro de Podemos”. Eso sí, ha sostenido que “es una cosa que tiene que decidir Errejón de forma consecuente con su decisión”.

“Como dirección no tenemos nada que decir al respecto más que lo dicho estos días”, ha remarcado Vera. Y es que, desde la cúpula de la formación se ha evitado forzar su dimisión. Quieren que sea él quien presente su renuncia, que sea él quien deje el partido. “Es una cosa que tiene que decidir Errejón”, ha insistido.

Respecto a los próximos pasos que dará Podemos Madrid, poco se sabe. La dirección madrileña, ha explicado Noelia Vera, está en un “proceso de debate, de discusión”. Sin embargo, lo que sí tiene claro la dirección es que la formación morada estará en las mesas electorales el 26 de mayo. “Podemos estará en las elecciones”, y lo hará, lo más probable, bajo la marca de Unidos Podemos, ha dicho la coportavoz de la Ejecutiva junto al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en esta rueda de prensa.

Más información