Iglesias rompe con Errejón y anuncia que Podemos se enfrentará a él en Madrid

Podemos

Iglesias rompe con Errejón y anuncia que Podemos se enfrentará a él en Madrid

“No doy crédito a que Manuela e Íñigo nos hayan ocultado que preparaban lanzar un proyecto electoral propio”, afirma el líder de Podemos.

Pablo Iglesias

“Íñigo no es Manuela”. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha interrumpido por unas horas su permiso de paternidad para responder al anuncio de que Errejón y Carmena concurrirá en alianza a las elecciones del 26 de mayo bajo las siglas Más Madrid. El líder de la formación morada ha lanzado un mensaje al que fuera su ‘número dos’: Podemos competirá contra él en esta cita en las urnas.

“No imaginé que hoy, cuando deberíamos celebrar el quinto cumpleaños de Podemos, las cosas serían así”, afirma Iglesias en una carta que ha dirigido a los inscritos del partido, que él mismo ha colgado en sus redes sociales.

Según explica el secretario general, “esta mañana me ha llamado Íñigo Errejón para informarme de que inicia un nuevo proyecto político personal junto a Manuela Carmena, con una nueva marca electoral. Pocos minutos después de la llamada, la carta de Manuela y de Íñigo estaba en todos los medios de comunicación y en las redes sociales”. Algo que no le ha gustado nada.

No doy crédito a que Manuela e Íñigo nos hayan ocultado que preparaban lanzar un proyecto electoral propio para la Comunidad de Madrid y que lo hayan anunciado por sorpresa. Creo que nuestros inscritos se merecen más respeto”, defiende el líder de la formación morada. A Iglesias esta situación le ha traído a la memoria la Asamblea de Vistalegre, que “mostró una herida y una falta de madurez que os avergonzó y nos avergonzó”.

Tras esta cita “yo quise que en Podemos eso no fuera así y hablé con Íñigo para que, si los inscritos así lo querían, fuera nuestro candidato en la Comunidad de Madrid. Eso sí, dejando claro que ninguna persona está por encima del proyecto colectivo que decidís vosotros”, continúa Iglesias en esta misiva en la que desea suerte al ex ‘número dos’ de Podemos “en la construcción de su nuevo partido con Manuela”. Dicho esto, manifiesta que la formación morada “tiene la hoja de ruta que marcaron los inscritos y que se decidió en nuestras asambleas ciudadanas”.

Después de señalar que “se han hecho cosas buenas para los madrileños” a lo largo del mandato de Carmena, Iglesias afirma que el “nuevo proyecto” de la alcaldesa “se parece muy poco al de Ahora Madrid de hace cuatro años”. Sin embargo, “si ese proyecto y las exigencias de Manuela de decidir su lista del primer al último nombre son la condición de posibilidad para que los corruptos y los reaccionarios no vuelvan a gobernar Madrid, estamos dispuestos a hacernos a un lado y a no presentarnos a las elecciones municipales en Madrid”. Iglesias, por tanto, cede ante Carmena, pero no ante Errejón.

“En la Comunidad de Madrid y en todos los demás municipios de nuestro país, Podemos saldrá a ganar, construyendo con Izquierda Unida y con el resto de aliados candidaturas municipalistas de unidad. Y lo seguiremos haciendo con la sociedad civil y con la gente”, anuncia en esta carta a los inscritos.

Antes de concluir esta misiva insiste en que “este cumpleaños no es feliz, pero, en este tiempo en el que un nuevo bloque reaccionario amenaza con destruir las conquistas democráticas, nuestro deber es levantarnos y trabajar para defender la dignidad”.

Más información