El Gobierno dedica 15 millones a la Ley de Memoria Histórica

Presupuestos

El Gobierno dedica 15 millones a la Ley de Memoria Histórica

El Ejecutivo reitera en los Presupuestos su objetivo de llevar a cabo una “reforma integral” de esta norma tras sus “diez años de recorrido”.

María Jesús Montero

El Gobierno incluye en el proyecto de Presupuestos de 2019 una partida de 15 millones de euros para la memoria histórica. Así se recoge en las cuentas presentadas este lunes en el Congreso de los Diputados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

“Para hacer efectivo el compromiso de asegurar el acceso a la verdad mediante mecanismos adecuados y eficaces que garanticen el derecho a la reparación a las víctimas del franquismo, se ha dotado 15 millones de euros”, se afirma en el mencionado proyecto. Esta medida a favor de aquellos que “padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura” se produce después de que PP y Vox hayan pactado en Andalucía sustituir la ley de memoria autonómica por una Ley de Concordia.

Asimismo, el Ejecutivo manifiesta en el proyecto de las cuentas su intención de “llevar a cabo la reforma integral de la citada Ley de Memoria Histórica, que atribuirá al Estado el liderazgo del proceso de exhumaciones de fosas comunes”. Todo, para “corregir las insuficiencias que han impedido alcanzar sus objetivos en sus diez años de recorrido”.

Más información