El Gobierno dedica menos de la mitad a la política de vivienda que hace una década

Vivienda

El Gobierno dedica menos de la mitad a la política de vivienda que hace una década

El Ejecutivo de Rajoy redujo dos de cada tres euros dedicados al acceso a la vivienda.

Vivienda en constuccion

El Gobierno de Pedro Sánchez presentó este viernes en el Consejo de Ministros su proyecto de Presupuestos para el 2019. En esas cuentas, el Ejecutivo contempla incrementar en un 41% el dinero destinado a la política de vivienda, una de las partidas más afectadas por los recortes de los gobiernos del Partido Popular.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 otorgaron finamente 516 millones de euros a la partida de ‘Acceso a la vivienda y fomento de la edificación’. Una cifra levemente superior a la del año anterior (493 millones de euros) pero muy lejana de las cantidades que se dedicaban durante los últimos años de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa.

En 2009, el Gobierno del PSOE concedió 1.728 millones de euros a la política de vivienda. Por aquel entonces, muy centrada en las casas de protección oficial dentro del Plan de Vivienda 2009-2012.

Con la crisis y la llegada de Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno, el dinero destinado a esta partida se redujo en casi dos tercios. De los 1.388 millones de euros que se dedicaron en el 2011 – último año de Zapatero – a los 516 millones de este año. Un recorte del 63%.

A pesar del crecimiento económico registrado en los últimos años y de los múltiples problemas habitacionales que han surgido de la ‘burbuja del alquiler’ en las principales ciudades del país, los gobiernos del PP han permanecido ‘inmóviles’.

Hace cuestión de semanas, el Consejo del General del Poder Judicial reveló que los desahucios por impagos del alquiler superan ya los récords de la crisis.

Desde que se tienen registros, el de 2018 fue el tercer trimestre que más desahucios por impagos del arrendamiento ha tenido. Dos tercios de todos los desahucios en España se produjeron por estos impagos.

En el tercer trimestre del año se practicaron 11.547 lanzamientos, un 0,3% menos que en el mismo período de 2017. De todos esos desahucios, 7.518 fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), y otros 3.404 fueron ejecuciones hipotecarias.

El ‘Plan Estatal de Vivienda 2018-2021’ se centrará en el fomento del alquiler y la rehabilitación edificatoria a la vez que incluye nuevos programas de ayuda. No obstante, la previsión refleja que el dinero destinado a este plan será, a priori, menos de la mitad del que se dedicó al Plan 2009-2012.

Más información