El BCE pone sobre la mesa nuevas subastas de liquidez barata para la banca

Bancos centrales

El BCE pone sobre la mesa nuevas subastas de liquidez barata para la banca

La institución que preside Mario Draghi constata riesgos de desaceleración en la economía europea.

Mario Draghi, presidente del BCE

Los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) discutieron en su reunión de diciembre volver a poner sobre la mesa las subastas de liquidez barata para la banca, tal y como ya habían previsto algunos analistas.

“De cara al futuro, se sugirió volver a revisar la contribución de las operaciones de refinanciación orientadas a la postura política”, señala el BCE en las actas de su reunión de diciembre.

Las subastas de liquidez barata del BCE, conocidas como TLTRO por sus siglas en inglés, se convirtieron en una de las herramientas esenciales con las que los hombres de Mario Draghi ayudaron a los bancos a salir al paso de los efectos de la crisis y la escasa liquidez de los mercados. Las entidades del Viejo Continente acudieron con fruición a estas operaciones, pero ahora que se acercan los vencimientos (en 2020 y 2021), han comenzado a surgir las prisas ante la falta de alternativas para refinanciar esta liquidez. De acuerdo con las estimaciones de Axa, el conjunto del eurosistema tiene en sus manos todavía 728.000 millones de euros de esta liquidez barata.

Las actas del BCE muestran también que algunos miembros del BCE apostaron por que el mensaje de la institución indicara que los riesgos para el crecimiento económico en la zona del euro estaban “inclinados a la baja”, una frase que en el pasado señaló el camino a una política acomodaticia. Al final, el BCE optó por describir los riesgos como equilibrados, aunque “moviéndose a la baja”.

“Se subrayó que la situación seguía siendo frágil y fluida, ya que los riesgos podrían recuperar rápidamente la prominencia o podrían surgir nuevas incertidumbres”, apuntan las actas de la reunión.

Más información