Bruselas investiga si Países Bajos otorgó ayudas fiscales a Nike

Competencia

Bruselas investiga si Países Bajos otorgó ayudas fiscales a Nike

Bruselas “investigará cuidadosamente el tratamiento fiscal de Nike en Países Bajos”, avisa la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Nike

La Comisión Europea ha abierto una “investigación en profundidad” para determinar si las garantías fiscales otorgadas por Países Bajos a Nike pueden suponer una “ventaja injusta” sobre sus competidores, en violación de la normativa europea sobre ayudas estatales.

La investigación formal abierta se refiere al tratamiento fiscal de dos empresas del grupo Nike con sede en Países Bajos, Nike European Operations Netherlands BV y Converse Netherlands BV. Estas dos compañías operativas desarrollan, comercializan y registran las ventas de los productos Nike y Converse en Europa, Oriente Medio y África (la denominada región EMEA).

Nike European Operations Netherlands BV y Converse Netherlands BV obtuvieron licencias para utilizar los derechos de propiedad intelectual relacionados, respectivamente, con los productos de Nike y Converse en la región de EMEA. Las dos compañías obtuvieron las licencias, a cambio de un pago de regalías (royalties) deducible de impuestos, de dos entidades del grupo Nike, que actualmente son entidades holandesas “transparentes” a fines fiscales, es decir, que no están sujetas a impuestos en Países Bajos.

Desde 2006 hasta 2015, las autoridades fiscales holandesas emitieron hasta cinco resoluciones fiscales, dos de las cuales aún están en vigor, respaldando un método para calcular el canon que pagan ambas empresas por el uso de la propiedad intelectual. Como resultado, “solo pagan impuestos en Países Bajos sobre un margen operativo limitado basado en las ventas”, señala Bruselas en un comunicado.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, ha valorado que “los Estados miembros no deben permitir que las empresas establezcan estructuras complejas que reduzcan indebidamente sus ganancias imponibles y les den una ventaja injusta sobre los competidores”. En ese sentido, “la Comisión investigará cuidadosamente el tratamiento fiscal de Nike en Países Bajos, para evaluar si está en línea con las normas de la UE en materia de ayudas estatales”.

Más información